Algunos servicios del Metropolitano cambiarán de recorrido y paradas desde la quincena de diciembre. Así lo anunció la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) que indicó que estas variaciones se aplicarán a los servicios regulares, expresos y alimentadores, debido al inicio de funciones de cuatro nuevas estaciones de la ampliación norte.
Las modificaciones buscan adaptarse a la nueva demanda y mejorar la operatividad del sistema de transporte masivo de la capital que está acorde con la puesta en operatividad de cuatro estaciones de la ampliación del Metropolitano entre los distritos de Comas y Carabayllo.
Plan Operativo de Emergencia
En preparación para este cambio, la ATU ha informado que está elaborando un Plan Operativo de Emergencia, el cual incluye la incorporación de nuevas rutas y servicios. Adicionalmente, se está llevando a cabo una serie de pruebas en el recorrido de los buses sin pasajeros, verificando procedimientos de embarque y desembarque, así como el funcionamiento de los sensores de puertas y el sistema de semaforización y de recaudo.
El presidente ejecutivo de la ATU, José Aguilar, destacó el avance de las obras, afirmando: “Este avance es un hito porque vuelve a mostrar que, cuando las autoridades trabajan de forma conjunta, hay resultados”.
Las nuevas estaciones de la ampliación del Metropolitano
Estas son las nuevas estaciones de la ampliación del Metropolitano que iniciarán operaciones el 15 de diciembre:
- Universidad
- 22 de Agosto
- Belaunde
- Los Incas
El nuevo recorrido abarca un trayecto de 7.4 kilómetros (4.6 millas) de los más de 10 kilómetros (6.2 millas) que componen el proyecto completo.
El resto de la ampliación del Metropolitano, que incluye 13 estaciones adicionales, un terminal y un patio taller, está programado para ser entregado por la Municipalidad de Lima a través de Emape, con un plazo máximo al 27 de julio del 2024.
Con el nuevo servicio se prevé beneficiar a más de 350 mil habitantes de distritos del norte de Lima, como Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra.
Subsanan errores
Carlos Peña, gerente general de Emape, señaló en octubre que Emape está subsanando los más de 5 mil errores encontrados en la ampliación norte del Metropolitano e indicó que se ha ido trabajando en distintos puntos para darle seguridad a los usuarios.
El funcionario explicó que Emape trabaja para que los buses se acerquen correctamente a la estación y no existan accidentes al momento de subir a las unidades y también se colocan barandas en las puertas de embarque. “Y pensando en las personas con problemas de visión, se están ampliando los pisos pododáctiles dentro de las estaciones”, dijo a canal N.
“Antes de abril del próximo año, la Municipalidad de Lima pondrá a disposición de ATU todas las estaciones conforme a las obras y con la subsanación respectiva. Esto le permitirá a ATU poner a disposición de los usuarios todo el tramo”, refirió.
Pasaje del Metropolitano
Por ahora, según la ATU, el Metropolitano cuenta con dos tipos de servicios: troncal y alimentadores. El primero va desde el norte (Naranjal) hasta el sur (Matellini) y tiene un costo de S/ 3.20.
Además, existen buses alimentadores, que transitan por vías no exclusivas para acercar a los usuarios del Metropolitano desde diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de conectarse con la ruta troncal y viceversa. Estas son las tarifas:
- Alimentadores con rutas largas: S/ 1.50: Ensenada, Puente Piedra, Trapiche, Villa El Salvador, Milagro de Jesús, Collique, Carabayllo, Tungasuca y Santo Domingo.
- Alimentadores con rutas cortas: S/ 1.00: Alisos, Bertello, Izaguirre, Los Olivos, Mayolo, Payet, Tahuantinsuyo, Puno, Belaunde, América, Cedros de Villa y Próceres.
- Troncal + alimentadores (integrada): S/ 3.50
La tarifa escolar en el servicio troncal del Metropolitano es de S/ 1.25, en las rutas alimentadoras es de S/ 0.50 (rutas largas y cortas).