La larga lista de proyectos de retiro AFP se encaminan a un dictamen en la Comisión de Economía. Antes de ello, este grupo de trabajo se ha encargado de invitar a las sesiones de debate a distintas autoridades políticas y técnicas para que brinden un análisis económico sobre un eventual séptimo retiro de las cuentas individuales de capitalización (CIC).
Hoy miércoles, durante la mañana, participó el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, quien desmenuzó los efectos que traería consigo un potencial retiro de los fondos privados.
Durante su alocución, citó informes de las calificadoras internacionales de riesgo como Fitch y Moody’s, que ante un nuevo retiro AFP, podrían bajar la calificación, lo cual “puede llevar a que la tasa de interés suba”, apuntó.
“Retiro AFP causaría salida de S/29.600 millones”
Recordó que los anteriores retiros AFP implicaron la salida de 88.000 millones de soles del fondo de pensiones de las AFP, casi el 10% del Producto Bruto Interno (PBI). Y que en caso se apruebe un nuevo retiro, sería de 29.600 millones de soles, lo que afectaría a 6,6 millones de afiliados.
Indicó que los retiros sucesivos de las AFP, luego de la pandemia del coronavirus, han generado que nos quedamos con activos menos líquidos. “El BCR tuvo una participación para que bonos del tesoro no se derrumbaran”, indica.
“El gasoducto que lleva el gas que exportamos es propiedad del fondo de pensiones canadiense. Ese tipo de activos que son los que contribuyen al desarrollo, no son líquidos, no se pueden retirar tan fácilmente y cuando se vende se vende con un castigo”, señaló.
Retiro AFP: ¿Cuál es el impacto, según Julio Velarde?
El representante de la autoridad monetaria detalló que los efectos de un retiro AFP es que se eleve el ahorro previsional, aumente riesgo de pobreza y un riesgo país,
La situación de los bonos del tesoro ha hecho que las calificadoras cada vez adviertan más de los riesgos que esto significa. “El retiro de pensiones lleva a un perfil de deuda más vulnerable”, anotó.
Agregó que si a la larga no existe pensión, “soportaremos que gente que ha trabajado, de 80 años y que ha dedicado toda su pensión, no se le dé nada”, lo que ocasionaría una contingencia fiscal.
“Ninguna sociedad, si tiene recursos y tiene cierta sensibilidad, va a permitir que su gente anciana de ochenta y noventa años esté sin ingresos”, señaló el funcionario. Una baja en la calificación de estas calificadoras va a llevar a que la tasa de interés suba, agregó.
El presidente del BCR indica que no se imagina a alguien de Europa, a pesar de las protestas de pensionistas paralizando París, sugerir que se pueda retirar los fondos de pensiones que sirven exclusivamente para la vejez. “Si no hay un sistema de pensiones alternativo, estamos matando la posibilidad de financiamiento de muchas personas”, criticó.
Señala que hay un proceso de erosión que mina las bases de crecimiento. El riesgo país se eleva, pone en riesgo la calificación crediticia como han visto las tres principales calificadoras del mundo.
“Caerá el costo de financiamiento del gasto público, el costo de financiamiento de inversión privada, de hipotecas. El gran inversor y pull de fondos son las AFP”, dijo.
Baja cotización genera menos pensiones
Velarde Flores afirmó que con cotizaciones bajas será difícil que un afiliado tenga una pensión digna. Respecto a la reforma de pensiones, mencionó que lo fundamental para el BCR es mantener el sistema de las cuentas individuales de capitalización en los fondos de pensiones. “Hemos pedido que la ONP tenga cuentas individuales también”, expresó.