La semana pasada, Juyanita Teodosia Raza Torres fue detenida por la Policía Nacional del Perú en su centro estético, ubicado en la cuadra 7 en la avenida Industrial del distrito de Independencia. Las autoridades la intervienen luego de descubrir que no tenía los permisos necesarios para funcionamiento y tampoco con la especialidad para realizar las intervenciones, según corroboraron en la página del Colegio Médico del Perú.
Una situación que resulta grave, debido a que expone la vida de las personas que confían y deciden hacerse un cambio estético. Al ser notificada por la PNP en una investigación preliminar, Raza Torres negó todas las acusaciones y afirmó que sí tenía la especialidad para realizar las intervenciones, por lo que en un primer momento se mostró prepotente.
Asimismo, afirmó que estudia en la Universidad de Brasil ubicada en el distrito de San Isidro, la cual no existe. Sin embargo, las autoridades indicaron que se trata de una estudiante que cursaba el segundo ciclo de la carrera de Medicina. Esto habría sido aprovechado por la fémina para captar a sus clientes.
En ese momento, la Policía mencionó que será investigada por el presunto delito del ejercicio ilegal de la medicina. Por ello, fue enmarrocada y llevada a la sede policial para las diligencias.
Promociona en redes sociales
Las redes sociales eran una de las principales plataformas para promocionar su servicio en el distrito de lima norte. En esa se evidencia que entrevista a uno de sus clientes que se sometió a un tratamiento de sculptra bioestimulador de colágeno.
En su cuenta de TikTok realiza un testimonial de la persona que pasó por este tratamiento para que informe cómo fue su proceso. Asimismo, en otro clip, promociona la intervención de rinomodelación y otros. El local lleva el nombre de ‘Yubela Belleza Sin Límites’.
Mientras que en su cuenta de Facebook cuenta con afiches sobre servicios de limpieza facial profunda, botox full face, ácido hialurónico, plasma rico en plaquetas, lipomoldeamiento, peptonas, vitamina C, plasma gel, lipopapada, depilación y otros procesos.
Hasta el momento, se conoció que la Fiscalía de la Nación dejó en libertad a la detenida. Sin embargo, quedó en calidad de citada, por lo cual deberá acudir a las citaciones.
“Dar inmediata libertad a la detenida JUYANITA TEODOCIA RAZA TORRES otorgándole la calidad de CITADO, debiendo concurrir al llamado de Ley las veces que la autoridad lo requiera”, se lee.
En la cuenta de Facebook que lleva el nombre de ‘Yubela Centro de Alta Estética’ comparte los precios de sus tratamientos, entre ellos figura desde S/200 hasta S/700. E incluso realizan sorteos para fidelizar a sus seguidores.
Alerta en intervenciones
Ante esta situación, Infobae Perú conversó con el vicedecano Nacional del Colegio Médico del Perú, Alfredo Celis, quien rechazó estas prácticas. Además, advirtió que algunos profesionales que cuentan con sus títulos realizan operaciones en su consultorio cuando no está permitido.
“Hay costumbre de muchos cirujanos plásticos de hacer cirugías no en clínicas ni siquiera en centros, sino en su propio consultorios con la finalidad de disminuir costos y cuando hay complicaciones tiene que salir corriendo a una clínica. Muchas veces no hay tiempo para eso y la paciente fallece”, mencionó a este medio.
Celis señaló que es importante crear conciencia en la población para que conozcan y estar alerta. “La medicina no es una situación así de sencilla que se puede hacer en función de cuánto me cuesta”, precisó.
Por ello, invitó a que ingresen al portal del Colegio Médico del Perú e ingresen el número de colegiatura del especialista para verificar si cuentan con la autorización.