El próximo 19 de diciembre, los gremios de construcción en Perú realizarán una marcha nacional en respuesta al creciente problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana. Jorge Zapata, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), expresó en conferencia de prensa, la necesidad de que esta movilización consiga captar la atención de todas las esferas del Estado para enfrentar conjuntamente este desafío que afecta al sector a través de las extorsiones y cobro de cupos.
Zapata enfatizó que todas las autoridades deben comprometerse en esta lucha, apelando a la importancia de la colaboración interinstitucional para legislar y ejecutar acciones adecuadas ante la gravedad de la inseguridad que “nos está ganando”, como expresó durante conferencia de prensa.
En la conferencia también
estuvieron presentes los presidentes y secretarios generales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), la Confederación General de Trabajadores (CGTP) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP)
Jesús Salazar, presidente de la SNI se sumó al llamado, señalando la carencia de una estrategia nacional y de un plan operativo para abordar la delincuencia, la cual ha afectado severamente a diversos sectores de la sociedad peruana. La unión de varios gremios en esta marcha refleja la urgencia de responder a un problema crónico que ha escalado en complejidad y frecuencia.
La lucha contra la delincuencia y la inseguridad es una demanda que ha trascendido el ámbito gremial, alcanzando a la sociedad en su conjunto. Las organizaciones promotoras de la marcha esperan que esta movilización sirva como un punto de inflexión para el establecimiento de un diálogo constructivo que dé paso a una intervención efectiva por parte de todas las esferas del poder en el país.
La convocatoria busca la unión de esfuerzos entre el Poder Judicial, Poder Legislativo, alcaldes y ciudadanos, con el objetivo de desarrollar una legislación eficaz y estrategias que erradiquen la violencia y fortalezcan la seguridad ciudadana.
“Necesitamos que los alcaldes se comprometan”
El presidente de la Capeco, Jorge Zapata, pidió a los gobernadores locales que se comprometan a combatir la inseguridad ciudadana. Durante campaña electoral municipal muchos candidatos hacían promesas y ofertas sobre el tema, “pero ninguno ha implementado nada”, cuestionó.
Para Zapata, el alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, “tiene una gran deuda con la capital”. Además, pidió que los gobernadores municipales de la zona céntrica “dejen de paralizar obras que ya cuenta con todo su reglamento”, pues afecta a millones de trabajadores del sector.
“La inseguridad nos está ganando. La violencia es transversal. Se mete en la construcción a través de las extorsiones, los cobros de cupos, la trata de blancas, entre todos. La inseguridad se mete en todas las zonas donde pueda haber posibilidades de lucro ilegal”, detalló Zapata.
Ante el crecimiento de una masa delictiva en el país, Luis Villanueva Carbajal, secretario de la Federación de Trabajadores en Construcción, llamó a la reflexión y pidió decisión política.
“Todos los días, de manera permanente, los ciudadanos estamos siendo amenazados, peligra nuestra integridad física y la propiedad patrimonial. Como trabajadores de la construcción, gremio al cual represento desde hace muchos años, sabemos que desde el año 2004 ya empezaban a aparecer bandas de crimen organizado en las obras”, manifestó Villanueva Carbajal. Conjuntamente con el sector empresarial, denunciamos que las bandas criminales, tanto peruanas como extranjeras, deben irse, añadió.