Desde la madrugada del 19 de noviembre, las intensas lluvias van causando graves pérdidas en el departamento de Cusco. El punto de la región surandina que enfrenta los más altos riesgos es el distrito de Echarate, ubicado en la provincia de La Convención, donde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través de sus oficinas de gestión del riesgo de desastres, ha confirmado que, hasta el momento, 117 personas damnificadas, 60 afectadas y 1 desaparecida.
Asimismo, el organismo público dependiente del Ministerio de Defensa ha señalado que hay 40 viviendas afectadas, 35 inhabitables y 45 destruidas, así como puentes destruidos, cultivos perdidos, la afectación del servicio eléctrico, y daños en una institución educativa, un local comunal, dos kilómetros de camino rural y un km de carretera.
En ese sentido, como parte de algunas de las acciones de respuesta a los deterioros, el Centro de Operaciones de Emergencia Sectorial (COES) del Ministerio de Energía y Minas dio a conocer que un equipo técnico de dicho sector está trabajando para restablecer el servicio eléctrico en el centro poblado de Kiteni, ya que se han registrado 7 postes de baja tensión colapsados y 137 suministros sin servicio que se alimentan de la Subestación Eléctrica de Distribución (SED) 0324.
También, el COES del Ministerio de Educación ha suspendido parcialmente el servicio educativo en la institución N°50785 para salvaguardar la integridad de los niños, adolescentes y jóvenes que cursan en esta escuela.
Habilitan ruta alterna para asegurar pase vehicular en Echarate
El Indeci ha comunicado que el pase vehicular todavía se mantiene restringido en la zona. Sin embargo, aseguraron que las autoridades locales están realizando trabajos de limpieza con maquinaria pesada, como retroexcavadoras y volquetes, para rehabilitar las vías dañadas.
No obstante, a fin de garantizar el tránsito en el distrito cuzqueño a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales, la Municipalidad Distrital de Echarate ha habilitado una ruta alterna entre los centros poblados Palma Real y Kiteni, cuya situación es crítica al igual que el centro poblado de Ivochote.
Además, el Programa Nacional de Saneamiento Rural, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (PNSR), del Ministerio de Vivienda, indicó que está gestionando con la municipalidad distrital de Echarate la provisión de agua potable mediante camiones cisterna para la población afectada.
Se establecen acciones para proteger la salud mental de Echarate
Para proteger la salud mental de los ciudadanos durante la situación de desastre, se informó que el centro de salud de Kiteni viene brindando primeros auxilios psicológicos a las personas damnificadas y afectadas.
De otra parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) afirmó que continúa monitoreando la situación en Echarate, en coordinación con las autoridades regionales y locales, para mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
Siguiendo esa línea, en el marco de la emergencia y desastres por la posible ocurrencia del fenómeno de El Niño, el Indeci exhorta a la ciudadanía a no cruzar los cauces de quebradas, laderas de cerros o áreas de impacto de un huaico, así como mantenerse alejado de zonas de emergencia.
También, recomiendan no detenerse a grabar o tomar fotos cuando ocurra un peligro como deslizamientos, derrumbes o huaicos, y evacuar hacia lugares seguros y seguir las recomendaciones de las autoridades.