Piura —una de las regiones del norte donde la población sería desplazada por El Niño si no se toman medidas a tiempo, de acuerdo a una investigación de Salud con Lupa— se ha quedado sin Policía de Salvataje en medio de un posible escenario de lluvias e inundaciones.
Esto luego que el jefe de la División de Servicios Especiales (DIVSEESP) de la Región Policial Lima, coronel PNP Frank Chang Campos, solicitara que los 15 efectivos que forman parte de esta unidad policial técnica especializada, —encargada de realizar operaciones de salvamento, búsqueda y rescate en el medio acuático—, sean enviados a la capital por 90 días en el marco de la ocurrencia del evento climático.
La disposición fue ordenada mediante el oficio 198-2023-PNP-REGPOL-LIM/DIVSEESP-UNISEESP-SUR-OPE, en el cual se especifica que los servicios como salvavidas serán puestos a disposición en las diferentes playas de Lima y Callao durante la temporada de verano 2024.
Para ello, como parte del “destaque por necesidad del servicio” en diferentes unidades de la PNP, los policías de salvataje participarán en el reentrenamiento en técnicas de salvamento y rescate para asegurar una mejor estrategia de prevención, protección y seguridad a las personas que concurren a los diferentes balnearios de la costa del país.
Falta de personal complica la situación
Siguiendo los motivos que han determinado esta orden, en el documento también señala que el destaque responde a la falta de personal en Lima, ya que esta sede debería contar con 729 efectivos calificados como salvavidas, pero solo cuentan con 230 suboficiales en esta unidad.
En ese sentido, se indica que han sido trasladados 15 efectivos de la región norte a la capital, precisando que un total de 12 efectivos corresponden a la provincia de Piura y tres uniformados a Ayabaca, Paita y Sullana. Cabe resaltar que estas tres provincias piuranas se encuentran dentro de la lista de lugares más vulnerables en el departamento norteño frente a los embates del fenómeno El Niño.
Fenómeno El Niño causaría más daños en Piura
De acuerdo al Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), si bien todas las regiones de la costa del país sufrirán los estragos del Fenómeno del Niño, las regiones de Piura y Puno son las que enfrentarán los mayores daños debido a las condiciones climatológicas propias de este evento relacionado con el calentamiento global.
De acuerdo con la entidad adscrita al Ministerio de Defensa (Mindef), la región norteña encabeza la lista de zonas con más alto riesgo en caso de lluvias, ya que aproximadamente más de 369 mil habitantes quedarían expuestos a inundaciones y huaicos desde el próximo enero. Además, un promedio de 90 mil viviendas resultarían afectadas, así como 199 centros de salud y 646 instituciones educativas.
Cabe recordar que el 2024 será un año atípico en el Perú, puesto que muy pocas veces los fenómenos del Niño Costero y Niño Global coinciden. Por ello, las autoridades respectivas exhortan a la población a estar alertas con el fin de mitigar o reducir los daños a tiempo el próximo verano.