Fenómeno El Niño: el 31 de diciembre culminarán los trabajos de prevención, asegura el Midagri

Senamhi ha pronosticado precipitaciones de moderada a alta intensidad durante la ocurrencia del evento climático

Guardar
Trabajos de prevención contra el Fenómeno El Niño. | Midagri
Trabajos de prevención contra el Fenómeno El Niño. | Midagri

Para el 31 de diciembre de este año ya se habrán culminado los trabajos de prevención ante la presencia del Fenómeno El Niño, aseguró la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. El anuncio se dio en el marco de la presentación del quinto informe del balance de su gestión.

Como se recuerda, en la víspera el Servicio Nacional de Hidrografía y Meteorología del Perú (Senamhi) anunció sobre la ocurrencia de lluvias “por encima de lo normal a condiciones normales” en la costa, sierra norte y selva norte del país, debido a las consecuencias de este evento climático.

Trabajos de descolmatación

“A la fecha, hemos intervenido en 316 puntos críticos (de Tumbes a Ica) en labores de descolmatación de ríos y drenes a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de los cuales 116 (puntos) ya están culminados y 200 en ejecución. Tenemos ya un avance superior al 50 % de avance físico y un avance presupuestal ya alcanzando el 50%”, señaló la titular del Midagri.

En esa línea, la ministra Contreras adelantó que su cartera adquirirá un total de 250 maquinarias pesadas para realizar trabajos de atención, pero adelantó que el Midagri ya cuenta con 45 maquinarias que vienen interviniendo los nuevos puntos críticos en el norte. “Estos equipos no solo se destinarán a la prevención, sino también como respuesta ante el fenómeno El Niño”, agregó.

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. (Foto: Andina)
La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras. (Foto: Andina)

En otro momento, la ministra del Midagri informó que su sector ha desplegado en distintas zonas del país un total de 17.700 toneladas de alimentos para el ganado ovino, vacuno y camélido. Esta acción se gestionó como parte de la atención del déficit hídrico.

“Asimismo, al 31 de octubre pasado, se ha cumplido con la entrega de 421 kits de forraje, que viene a ser cejadoras, picadoras, empacadoras, para que el agricultor pueda asegurar el abastecimiento de alimentos a su ganado; y a la fecha también tenemos 667 de estos kits ya entregados a los beneficiarios”, remarcó Jennifer Contreras.

Más de 130 trabajos de prevención sin avances

La Contraloría General de la República publicó un informe en el que denunció que son 138 obras que se encuentran actualmente paralizadas y que representan un riesgo si no se culminan a tiempo; antes de la ocurrencia del Fenómeno El Niño.

Según la entidad fiscalizadora, estas construcciones forman parte del plan de Reconstrucción con Cambios, que tenía como finalidad reparar las infraestructuras afectadas por el Fenómeno del Niño del año 2017; así como también reducir el impacto del próximo evento climático.

Maquinarias realizando trabajo de limpieza en río Tumbes. (ARCC)
Maquinarias realizando trabajo de limpieza en río Tumbes. (ARCC)

Con una inversión de 1.241 millones de soles, el informe de la Contraloría reveló que son 76 de los trabajos paralizados que pertenecen al Gobierno Central, 18 al Gobierno Regional, y 44 al Gobierno Local. Además, los proyectos incluían trabajos de prevención ante futuros desastres y la mejora de servicios básicos y urbanos.

Por ejemplo, más de 23 mil pobladores del distrito de Corrales, en Tumbes, se encuentran en un grave peligro de posibles inundaciones, debido a la paralización de una obra de reconstrucción. Esta inversión, de más de 68 millones de soles, fue interrumpida tras el derribo de diques por un subcontratista, lo que ha aumentado el riesgo de desbordamiento de la Quebrada de Corrales.

Se tenía previsto que el proyecto culmine el pasado 24 de junio, sin embargo, lleva varios meses de retraso. Actualmente, según detalla Convoca, el lugar de la reconstrucción luce abandonado, con tierra removida y montículos de relleno esparcidos.

En Tumbes, Piura, Lambayeque y La libertad se estima que las lluvias estarán por encima de lo normal, con una probabilidad del 46%.

Guardar