Las tiendas de conveniencia son convenientes: usualmente abre hasta más tarde, tienen no solo snacks y gaseosas, sino hasta comida preparada o que puedes hacer ahí, y venden inclusive algunos accesorios tecnológicos. Así, estos comercios han tenido un crecimiento exponencial en Perú, sobre todo en Lima.
Como siguiendo el modelo de las tiendas que se encontraban en los grifos, pero aumentando su oferta de productos, estas tiendas se han masificado y han empezado a desplazar a las famosas bodegas de barrio. En 2018, se decía que había de estas cada diez cuadras, según Rolando Arellano, gerente general de la consultora. Ahora el dato es que cada ocho días se inaugura uno de estos establecimientos en Lima.
Una tienda de conveniencia se inaugura cada ocho días en Lima
Las tiendas de conveniencia son cada vez más comunes en Perú. Tambo, Listo, Oxxo y Mass son algunas de las más conocidas. Y en Lima, una de estas se abre cada 8,3 días, según datos de Bingswager Perú, empresa de servicios inmobiliarios.
Según Rolando Arellano, gerente general de la consultora Arellano, las características de estas tiendas de conveniencia son muy atractivas para los consumidores y en esto radica el éxito de estas, sobre todo en Lima, donde se han reproducido masivamente. La propuesta de valor de estas es contar con una imagen más moderna, en cuanto a estructura, tiene mejores niveles de limpieza e higiene con respecto a otros tiendas, y su presencia es bastante cercana para los consumidores.
También Jaime Briceño, docente de marketing de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL) declaró para Gestión sobre otras características de estas que las hacen muy visitadas: “Las promociones que ofrecen las tiendas de conveniencia, a diferencia de otros canales de venta, son más ‘agresivas’, e implican productos estratégicos de alta rotación que no generan gastos altos a los consumidores. Es por ello que el 62% de los que compran en las tiendas de conveniencia consideran que las promociones son buenas”, señaló.
Así, estas tiendas compiten directamente con las bodegas “por la cercanía a los hogares, la practicidad, pero no son destino de compras de gran volumen. Entonces yo no diría que sustituirán a los supermercados, pero cada quien cubrirá un espacio”, agregó Arellano.
Panorama de las tiendas de conveniencia en Latinoamérica
Si bien en Lima puede sorprender esta frecuencia en que una tienda de conveniencia (una cada 8,3 días)—entre las que están Tambo, Listo, JET Market, Mimarket, Oxxo, Market 365, Pecsa, Petro Red, Repshop y Sprint—, en los países vecinos el avance de estas es aún mayor, según datos de Binswanger Perú.
Por ejemplo, según declaró Roberto Torre, líder comercial-retail en Bingswanger Perú a Gestión, en Bogotá se abre una cada 7,7 días; en Santiago de Chile una abre cada 5,2 días, ya al menos una por semana. Así, en Chile hay 1.484 de estos establecimientos, donde Oxxo es la que domina aquel mercado; en Colombia hay 346 tiendas Oxxo, las cuales tienen competencia directa con Ara, D1 e Ísimo, considerado gigantes de tiendas con fuertes descuentos.
En Perú, hay 675 tiendas de conveniencia, según el estudio Research & Insights de la consultora Lock para Gestión. Tambo sigue siendo la cadena más grande con 450 establecimientos en el país. Luego le sigue Listo con 181 tiendas y finalmente Oxxo con 107, entre las más grandes.
Así, si bien hay otros países con un mayor boom de estas tiendas, el nivel al que ha avanzado Perú sí podrían significar un riesgo para las bodegas, sobre todo en este contexto recesivo. Según un estudio de la consultora Lock también, el 34% de estos comerciantes aseguró que su negocio afronta una situación más complicada comparada a la de hace un año.