La mandataria Dina Boluarte recibió este miércoles una invitación del presidente electo de Argentina, Javier Milei, para que acuda a su toma de posesión el próximo 10 de diciembre, según una nota difundida por su despacho.
A través de una llamada telefónica realizada tres días después de los comicios, la jefa de Estado volvió a felicitarlo por su triunfo en las urnas y le deseó “éxitos en su gestión”, como lo había hecho el último domingo tras ganar el balotaje ante el oficialista Sergio Massa.
Boluarte también lo invitó “a realizar una visita de Estado al Perú, con la finalidad de reforzar los lazos de amistad entre ambos países, así como fortalecer las relaciones económicas y diplomáticas”, refirió Presidencia sobre esta conversación.
En esta jornada, Milei ha realizado otras llamadas con el líder ucraniano Volodímir Zelenski, con el chileno Gabriel Boric, y con el estadounidense Joe Biden, quien declinó a asistir a la investidura por cuestiones de agenda.
El único que ha confirmado su asistencia hasta ahora ha sido Boric. “La decisión está tomada, el presidente representa al Estado de Chile y, como se ha hecho siempre, va a asistir. Es un estándar que el presidente tiene para todos los casos”, anunció la vocera oficial, Camila Vallejo.
Para acudir a la ceremonia en Argentina, Boluarte debe elevar una solicitud al Congreso como parte de un protocolo establecido en la Constitución, que debe cumplir cualquier mandatario para poder salir del país.
Si los diputados le otorgan luz verde, sería el sexto viaje que realice desde que asumió el cargo el pasado 7 de diciembre, tras el fallido autogolpe de Estado que dio el entonces presidente Pedro Castillo.
Desde esa fecha, el país no cuenta con vicepresidente, por lo que, para salir del territorio nacional, la gobernante promovió la aprobación de una polémica ley que le permite gobernar de forma remota, una norma que ha suscitado críticas de sus detractores al considerar que es inconstitucional.
Milei será el presidente de Argentina a partir del próximo 10 de diciembre, al haber obtenido el 55,86 % de los votos, con el 91,81 % de las mesas escrutadas, frente al 44,13 % que alcanzó Massa, quien reconoció su derrota.
Desde el Parlamento peruano, Patricia Chirinos (Avanza País) —seguidora del ultraliberal— consideró que esta “arrolladora victoria abre un nuevo capítulo en la historia de Iberoamérica, en la que los valores de la democracia, la libertad y el estado de derecho marcarán el rumbo”.
De la misma bancada, Adriana Tudela y Alejandro Cavero se sumaron a la celebración, mientras que por el lado del fujimorismo, Rosangella Barbarán señaló que el economista “ha derrotado al kichnerismo fracasado” y que se trata de “una gran noticia para toda la región en defensa de la libertad y la democracia”.
Por su parte, Susel Paredes (Cambio Democrático – Juntos por el Perú) se centró en alabar que Massa haya reconocido su fracaso incluso antes de los resultados oficiales. “Un demócrata cuando pierde saluda al vencedor. Ojalá en el Perú tengamos esa costumbre”, lamentó.
En esa misma sintonía se pronunció Ruth Luque, de la misma tienda política. “El pueblo de Argentina ha tomado una decisión. Como ocurre en democracia, y quienes la respetan reconocen sus resultados”, publicó.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también reaccionó a los resultados del balotaje y confió en que el ganador aportará “en el liderazgo democrático y la visión de futuro”. Que “la hermandad entre nuestros países siga fortaleciéndose”, señaló en su plataforma de X, antes Twitter.
Milei, apodado ‘El loco’ por sus reacciones, insiste en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, tiene un discurso contra “la casta” política y propone un recorte del gasto público, eliminar el Banco Central y la dolarización de la economía.