En medio de esta recesión en Perú, los ciudadanos buscan formas para generar ingresos, pero la situación es complicada, en un contexto en que el ahorro se está reduciendo, se encarece la canasta básica, baja la calidad del empleo. Así, los que puedan conseguir algún ingreso extra y pudieran ahorrarlo deben informarse sobre cómo andan las opciones de ahorro en el país.
A inicios de octubre, el Banco Central de Reserva recortó en 0,25% la tasa de interés de referencia, mientras la inflación se está siendo controlada. Esto ha hecho, sin embargo, que haya un cambio en cómo se entienden los depósitos a plazo fijo, una de las más atractivas opciones de ahorro en el sistema bancario. Normalmente, mientras más tiempo dejas tu dinero en una de estas cuentas, se te recompensa con una tasa de interés mayor, lo que te da una mejor ganancia cuando extraes tu dinero.
Pero esto ha cambiado. Infobae Perú consultó al profesor de Finanzas de la Universidad Peruanas de Ciencias Aplicadas, Jorge Luis Ojeda, quien reveló lo que ha sucedido con estos productos de los bancos y entidades financieras y qué está conviniendo más a los consumidores.
Depósitos a plazo fijo ahora ofrecen mejores tasas a menores plazos
Un depósito a plazo fijo es un producto de los bancos en que pones un monto de dinero en una cuenta a un tiempo exacto (90 días, seis meses, un año) y que no puedes retirar (sin ser penalizado) hasta que acabe ese plazo. Sin embargo, dada la tasa que te han otorgado para tu dinero, podrás generar ganancias solo ahorrando el dinero en la entidad financiera.
Normalmente, sucede que, a más tiempo que dejas tu dinero, mejor es la tasa. Sin embargo, con el último recorte de la tasa de interés de referencia del BCR, y, por ende, con la expectativa de que el próximo año pueda haber más recortes, ahora hay mejores tasas para tiempos más cortos.
Así lo reveló para Infobae Perú, Jorge Luis Ojeda, profesor en Finanzas de la UPC. “En este momento, la curva de tasas de interés están invertidas. Usualmente, si yo tengo depósitos a dos años, me pagaban una tasa mayor. Eso se encuentra invertido. Los plazos menores se encuentran pagando mayores tasas”, declara.
¿Por qué sucede esto? “Porque lo más probable es que el próximo año la tasa de referencia del Banco Central de Reserva vaya disminuyendo paulatinamente, por lo cual la tasas de interés vaya reduciéndose. Eso es lo que se avecina. Por eso los bancos no pueden asegurar una tasa alta para un depósito de largo a largo plazo”, explica.
Sin embargo, si bien el experto concuerda en que, entonces, conviene invertir más en corto plazo, “se debe considerar que cuando se venza el tiempo, y yo tenga la plata más lo intereses que haya ganado, lo ideal es colocar esto en una nueva inversión. En ese momento, las tasas habrán bajado. Lo mejor es ir viendo cómo están las tasas en el mercado”.
De igual manera, Ojeda recomienda que se busquen esas entidades financieras que tengan un fondo de seguro, algo que, por ejemplo, hasta el momento, no tienen vigente para asegurar las cooperativas.
Depósitos a plazo fijo en bancos: ¿cuáles son las tasas que ofrecen?
Infobae Perú consultó los simuladores de algunos bancos para saber cómo se comportaban estas tasas. En efecto, para depósitos a menor tiempo las tasas tendían a ser más altas.
En el Banco de Crédito del Perú, por ejemplo, para un depósito de S/10.000 a un plazo de 90 días te asegura una tasa mayor que un año: el BCP te da una tasa (TREA) de 5,7% con un depósito, con la que ganarías S/139,55. Mientras, si es de 180 días, la tasa baja a 5,4%. Y para depósitos de 360 días (un año) de 4,8%.
Por otro lado, en el BBVA (Banco Continental), también las tasas tendían a bajar si depositas tu dinero a más plazo. Acá la opción que te otorgan es de 6 meses, y con una TREA de 6,25%, con un depósito de S/10.000 que te asegura una ganancia de S/311,24. La tasa a un año, baja a 5,6% y más aún para 2 y 3 años, que sería de 3,5%.
Por eso, hay entidades financieras también, como Interbank y Scotiabank, que ofrecen tasas altas, a plazos cortos: en el caso del primero, una tasa de 7,0% abriendo un depósito a 90 días; y en el segundo, una de 6,7% en el mismo periodo de tiempo.
En cambio, en entidades como Financiera Oh, donde suelen dar tasas más altas, estas sí son más altas en un año, con 7,85%, pero en plazos mayores esta baja a 6,5%. Sin embargo, en general, las tasas a menor tiempo sí están siendo más altas, como también se puede verificar en la página de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).