PJ niega medida cautelar a Delia Espinoza para que sea reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos

Fiscal suprema y magistrada del JNE también solicitaba al PJ que se le ordene a Patricia Benavides designarla en un despacho supremo

Guardar
Delia Espinoza presentó un amparo
Delia Espinoza presentó un amparo denunciando una serie de irregularidades ante sus pedidos de reincorporación al Ministerio Público. (Composición Infobae)

El Poder Judicial rechazó la solicitud cautelar presentada por la fiscal suprema y actual magistrada del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Delia Espinoza, para que sea reincorporada a la Junta de Fiscales Supremos (JFS) y se ordene a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, designarla a un despacho supremo.

Así lo dispuso el magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán, del Quinto Juzgado Constitucional de Lima, en la resolución del lunes 20 de noviembre, a la que accedió Infobae Perú.

Resolución del PJ que niega
Resolución del PJ que niega medida cautelar a Delia Espinoza

En su pedido cautelar, Espinoza Valenzuela denunció que el mismo día que juró como fiscal suprema, el 2 de noviembre de 2022, la JFS la invitó vía WhatsApp a la sesión ordinaria que se desarrollaría al día siguiente, sin adjuntar la agenda.

En dicha sesión, se votó la designación del representante del Ministerio Público ante el JNE. Patricia Benavides, Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena votaron a favor del nombramiento de Delia Espinoza bajo el argumento de que no había plaza presupuestada para incorporarla en una Fiscalía Suprema.

Sin embargo, dicha información, de acuerdo con oficios que Espinoza recibió del área administrativa de la Fiscalía, sería falsa. Por ello, advierte que su permanencia en el JNE fue sobre “un procedimiento irregular”.

Además, la magistrada argumenta reconoce que su designación en el tribunal electoral es de 2 años, pero asegura que la inestabilidad política podría llevar a un adelanto electoral.

“Si bien, no está previsto legalmente un proceso pronto, la inestabilidad política del país, puede generar ello de manera imprevista”, alertó. En caso de que se convoque a comicios, los magistrados del JNE no pueden ser removidos de sus cargos, lo que extendería la permanencia de Delia Espinoza en esta institución.

Fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela.
Fiscal suprema Delia Espinoza Valenzuela.

Decisión del juez

Para el juez Jorge Ramírez Niño de Guzmán, “no se explica con claridad cómo es que siendo de urgencia” la reparación de las irregularidades denunciadas por Delia Espinoza “dejó pasar más de un año antes de solicitar la medida cautelar”.

“Se señala en la solicitud supuestas falsedades e irregularidades en su designación, sin embargo, el solo hecho de haber ocurrido ello, no configuraría de por sí la afectación, pues la permanencia en el Jurado Nacional de Elecciones, de por sí, no parece ser materia de afectación”, sostiene el magistrado del Poder Judicial.

Asimismo, el juez reconoce que Espinoza logró acreditar que sí existen plazas de Fiscalías Supremas que podría ocupar. Sin embargo, para el magistrado, no se puede demostrar que la Junta de Fiscales Supremos le haya dado información errónea “para sorprenderla”

“Existiendo algunas omisiones en la base de la argumentación, no es posible apreciar la verosimilitud de su derecho, ni el peligro en la demora”, consigna el magistrado Jorge Ramírez Niño de Guzmán en la resolución.

“Por estos fundamentos, el Quinto Juzgado Constitucional de Lima, resuelva rechazar la medida cautelar solicitada por la demandante”, determinó el juez constitucional.

La defensa de la magistrada Delia Espinoza apelará la decisión.

La situación de las fiscalías supremas

Fiscalías supremas vienen siendo ocupadas por fiscales supremos provisionales o adjuntos. Es decir, fiscales superiores que ocupan dichos cargos por encargo del fiscal de la Nación.

Tal es el caso de la Primera y la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, que están a cargo de los fiscales supremos provisionales Helder Terán Dianderas y Franklin Tomy López.

Fiscales supremos provisionales Helder Terán
Fiscales supremos provisionales Helder Terán y Franklin Tomy. Foto: Ministerio Público de Arequipa/Facebook

Lo mismo se repite con la Segunda Fiscalía Suprema Penal, que estaba a cargo de la fiscal suprema titular Zoraida Ávalos. Tras la inhabilitación arbitraria por parte del Congreso, este despacho le fue encargado a la fiscal adjunta suprema Ellyde Hinojosa Cuba.

Delia Espinoza es una fiscal suprema titular nombrada por la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Para acceder a dicho cargo ganó el concurso público de ascensos.

Guardar