El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que la selva peruana continuará experimentando lluvias acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades superiores a los 45 kilómetros por hora. Son en total 11 regiones que serán afectadas.
De acuerdo al aviso Nro 259 del Senamhi, desde este miércoles 22 hasta el jueves 23 de noviembre un total de 47 provincias de 11 regiones tendrán lluvias de moderadas a extremas.
Los departamentos que se encuentran en riesgo de ser afectados comprenden Amazonas (Bagua, Bongará, Condorcanqui, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Ayacucho, (Huanta, La Mar), Cusco (La Convención, Paucartambo, Quispicanchi), Huánuco (Huacaybamba, Huánuco, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca) y Junín (Chanchamayo, Jauja, Satipo).
Del mismo modo, Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón), Madre de Dios (Tambopata, Manu, Tahuamanu), Pasco (Oxapampa), Puno (Carabaya, Sandia), San Martín (Moyobamba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín, Tocache) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad, Purús).
La alerta meteorológica pone énfasis en que la selva central será la más afectada por este fenómeno. El organismo prevé que este miércoles 22 de noviembre, las precipitaciones alcancen aproximadamente 45 milímetros diarios en la región de la selva norte, cerca de 60 milímetros diarios en la selva central y superen los 55 milímetros diarios en la zona sur de la selva.
¿Qué regiones de la Selva tendrán lluvias extremas?
Según se observa en el mapa de elaborado por la entidad adjudicada al Ministerio del Ambiente (Minam), este miércoles 22 de noviembre algunos distritos de los departamentos de Loreto, Ucayali, Huánuco y Pasco se encuentran en el nivel de riesgo naranja por las precipitaciones de las lluvias.
La alerta naranja implica que la población de las zonas mencionadas deben estar en constante alerta e informándose sobre los aconteceres actuales respecto a la lluvias que se producirán. Por precaución, las autoridades recomiendan suspender las actividades habituales al aire libre.
Para el día 23 de este mes, el organismo meteorológico prevé que algunos distritos de Huánuco y Ucayali registren lluvias extremas, situación que coloca a estos departamentos en nivel de alerta roja.
Este nivel se declara cuando se prevén precipitaciones intensas que pueden provocar efectos adversos graves como inundaciones mayores, deslizamientos de tierra y daños extensivos a la infraestructura y agricultura. Las autoridades instan a la población que estas zonas mantenerse informada y acatar las recomendaciones dadas por los especialistas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) hizo un llamado a los gobiernos locales y regionales a asegurarse de que las vías de evacuación estén libres y claramente marcadas, con el fin de guiar a los ciudadanos hacia áreas seguras.
También, sugiere confirmar que los establecimientos de salud, las estaciones de bomberos y las comisarías en el área estén preparados y disponibles para responder ante cualquier eventualidad.
Asimismo, aconseja a los habitantes asegurar y fortalecer los techos de sus hogares, y poner en marcha un mecanismo de aviso precoz que pueda incluir el uso de silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altavoces, trabajando conjuntamente con las autoridades de la localidad.
Otras recomendaciones
- Prevea una mochila de emergencia que contenga agua, alimentos no perecibles, linterna, radio a pilas, documentos importantes y un botiquín de primeros auxilios.
- Asegúrese de que su vivienda esté en condiciones seguras; refuerce techos, ventanas y paredes si es necesario.
- Identifique las zonas de evacuación más cercanas y las rutas para llegar a ellas.
- Si vive cerca de ríos o quebradas, manténgase atento a su comportamiento y aléjese si observa incremento en el caudal o cambios en la claridad del agua.
- Evite cruzar ríos o zonas inundadas, ya sea a pie o en vehículo.
- No tome riesgos innecesarios y siga las indicaciones de las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).