Víctor Manuel Torres Falcón fue designado como el nuevo ministro del Interior en reemplazo de Vicente Romero, tras su censura por el Congreso de la República por cuestionamientos en el manejo de la inseguridad ciudadana. Con más de 30 años de servicio en la Policía Nacional del Perú (PNP), el general retirado deberá enfrentar los retos de seguridad en el país.
El nuevo titular del Ministerio del Interior (Mininter) asume el puesto tras desempeñarse como jefe del Estado mayor de la Policía Nacional del Perú (PNP) y como alto mando en la base policial del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Con la designación de Torres Falcón, el gobierno de Dina Boluarte apunta al manejo de la seguridad ciudadana en Perú, un tema del que viene recibiendo críticas el Ejecutivo por su falta de efectividad en el llamado ‘Plan Boluarte’ para combatir la criminalidad en el país.
¿Quién es Víctor Torres?
El nuevo ministro del Interior cuenta con una amplia experiencia y formación académica en el sector.
Torres Falcón tiene 64 años de edad y desempeñó un rol clave en la estructura de la Policía Nacional del Perú, ocupando anteriormente la jefatura de la Región Policial de Ica, así como la dirección de Educación y Doctrina de la PNP y de Gestión Institucional. En 2014, asumió la posición de jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional, sucediendo al general Carlos Moral en un contexto de discrepancias con el entonces presidente Ollanta Humala.
En 2011, fue asignado como jefe policial en la región del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), una zona crítica debido a su complejidad social y de seguridad. Su experiencia en esta área, conocida por enfrentar desafíos relacionados con la seguridad interna y el narcotráfico, ha sido un componente significativo en su trayectoria, marcada por la dirección de operaciones de alto impacto.
Su nombramiento fue a “último momento”
El lunes 20 de noviembre, en medio de las especulaciones sobre quién ocuparía el Ministerio del Interior, el registro de visitas del Palacio de Gobierno reveló el nombre del exteniente general PNP Miguel Lostaunau, a quien se voceaba como el sucesor de Vicente Romero. Su presencia en el despacho presidencial durante la tarde de ese lunes subrayó su potencial designación en la cartera de Interior.
Trascendió que la elección de Lostaunau era casi un hecho, por una decisión directa del primer ministro Alberto Otárola. Se supo que el exoficial, hasta hoy director general de Seguridad Ciudadana del Mininter, había recibido la venia del presidente del Consejo de Ministros.
Sin embargo, sucedió “un cambio de último momento”. La presidenta había recomendado otro nombre que era del “agrado” de otros miembros del gabinete ministerial y del alto mando de la Policía Nacional del Perú.
Dina Boluarte refuerza apoyo al nuevo ministro del Interior
Luego del acto de juramentación, Víctor Torres participó en la conferencia de balance de gestión del gobierno de Dina Boluarte. En el evento, la presidenta aprovechó para felicitar al recién nombrado ministro del Interior, subrayando la dificultad de su nueva responsabilidad. “Hoy hemos tomado juramento al nuevo ministro del Interior, quien tiene una tarea difícil, pero estamos seguros de que sabrá responder a la altura de lo que la ciudadanía y el Perú entero reclama”, precisó.
La presidenta Boluarte también emitió una declaración de apoyo a las fuerzas de seguridad nacional, destacando su labor en la búsqueda de la pacificación nacional. “Mi respaldo total a la Policía Nacional del Perú y a nuestras Fuerzas Armadas por su incansable labor por pacificar el país. Nada nos detendrá para enfrentar a los criminales que se atreven a amenazar a nuestra población”, refirió en la conferencia de prensa.