Miembros de la Policía Nacional (PNP) y del Ministerio Público llevaron a cabo el allanamiento de varios inmuebles en el distrito de Santa Rosa, en Lima, y la detención de 13 de las 19 personas que pertenecerían a “Los Nuevos Sanguinarios” o también conocida como “Los Malditos de Santa Rosa”, la banda criminal dedicada a la extorsión y tráfico de terrenos.
Según informó América Noticias, el operativo se llevó a cabo alrededor de las 03:00 horas de la madrugada. Entre los predios allanados figura una institución educativa privada y la misma Municipalidad de Santa Rosa donde los agentes ingresaron para recopilar información que pueda servir en la investigación.
El fiscal Jorge Chávez Cotrina indicó que los detenidos se apropiaban de terrenos áridos para venderlos a personas en búsqueda de establecer su primera vivienda. No obstante, luego de recibir el dinero, lo inscribían a nombre de terceros.
Los primeros propietarios que intentaban recuperar sus terrenos eran extorsionados por estos sujetos quienes les exigían más dinero a cambio de devolverles el lugar. Estas acciones coercitivas las llevaban a cabo también en otros distritos como: Puente Piedra, Ancón y Ventanilla.
“Según las evidencias que ha recogido la Policía Nacional junto con nuestro fiscal de crimen organizado de Ventanilla, doctor Edwin Velásquez, el modus operandi de la organización criminal era, en primer lugar, sectorizar la zona en 19 sectores; y, luego, vendían los terrenos a las personas, que lo compraban de buena fe a un aproximado de 15 mil soles por terreno”, comentó.
Un excondenado por terrorismo, un policía y un exalcalde
De acuerdo a la información fiscal, Martín Rojas Legua, alias “25″, es el cabecilla de Los Nuevos Sanguinarios. Su apodo precisamente se lo ganó debido al los años que permaneció en un penal por terrorismo.
Este sujeto salió de prisión y comenzó su batuta en el negocio ilegal de venta de terrenos invadidos. No obstante, hace seis meses aproximadamente volvió a ser encarcelado en Castro Castro precisamente por este delito, pero desde su celda continuaría operando, menciona el funcionario.
Quien también ha sido involucrado en esta organización criminal es el suboficial PNP Apolinario Rondón Dávalos, perteneciente a la comisaria de Santa Rosa. Este agente es acusado de facilitar las operaciones de esta banda por lo que también fue detenido y se le incautó 5 mil dólares que tenía en su poder.
Otros trabajadores municipales también fueron intervenidos en sus viviendas. Gladys Flor Díaz Rodríguez, quien hasta hace dos meses trabajaba para la Municipalidad de Santa Rosa, fue detenida por presunta alteración de documentos para transferir la propiedad de un terreno a nombre de terceros.
Asimismo, se conoció que las autoridades también ingresaron a una de las propiedades del exalcalde distrital, Carlos Arce Arias, a quien también se le sindica ser parte de esta banda criminal a la que también se le conoce como ‘Los Malditos de Santa Rosa’. No obstante, no se le detuvo debido a que no hay una orden de captura en su contra.
Cabe mencionar que, el exfuncionario edil, alias “Metralleta” registra investigaciones por el presunto delito de usurpación agravada de terrenos y otros por lavado de activos. En el 2018, el exministro Vicente Romero, señaló que hasta ese año Arce amasó una fortuna de 20 millones de soles, cifra que habría incrementado.
Romero informó, además, que la investigación determinó que Arce Arias creó una serie de asociaciones de vivienda o asentamientos humanos, lo que le permitió tener el apoyo suficiente como para ser elegido alcalde distrital.
“Esta organización tenía testaferros, colaboradores, financistas, un brazo armado, vendedores de terreno, comprometiendo a diferentes funcionarios”, comentó el extitular del Ministerio del Interior sobre el exalcalde quien incluso tenía una orden de prisión preventiva.