Jimmy Sotomayor, abogado de los familiares de los bomberos fallecidos en el aeropuerto Jorge Chávez, pidió este lunes al Ministerio Público iniciar una investigación preparatoria de cara a un juicio oral al que solicitará incluir a la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) como responsable civil, después de la difusión de un video que revela negligencia y encubrimiento en el accidente.
“Pedimos a la Fiscalía que acelere esta investigación. Aún estamos en investigación preliminar, [lo cual] es inaceptable. Con estos elementos, el caso ya debería estar judicializado en una investigación preparatoria, y estamos esperando ello para solicitar la incorporación oficial de Corpac como tercero civil responsable”, dijo el letrado en diálogo con Exitosa.
En el registro gráfico, difundido por Sudaca, se aprecia cómo los supervisores interrogan a los controladores en la torre, quienes admiten que fueron informados por los bomberos de su intención de ejecutar un ejercicio en la pista de aterrizaje, pese a que no les advirtieron que había un avión a punto de despegar.
Posteriormente, otro de los supervisores pide a los presentes elaborar sus informes, pero sin precisar que los bomberos mencionaron la pretensión de ingresar a la pista. Para la defensa, este video “es completamente explícito y desbarata por completo el informe” de un grupo de investigación, que aseguró que “los controladores no habrían coadyuvado como causa del accidente”.
“Nos muestra una coordinación, sí, pero no para el ejercicio, sino para ocultar pruebas o para alinearse en una sola versión.[...] Eso a criterio de la defensa debe ser investigado como un posible delito de encubrimiento real y personal. Será labor de la Fiscalía definir quién tenía este video y por qué no se entregó”, mencionó antes de precisar que el caso ya no configura como homocidio culposo, sino con dolo eventual.
Sotomayor refirió que Corpac, encargado de la torre del aeropuerto limeño, entregó el registro a la Fiscalía, pero sin audio ni hora. “Pero eso no lo dicen en su comunicado”, señaló en referencia a un pronunciamiento difundido horas antes de que el gerente general, Roger Bernedo, responsabilizara a las víctimas de ocasionar la tragedia.
El directivo dijo a Punto Final que, cuando se realizan ejercicios de esa índole, Lima Airport Partners (LAP) realiza la coodinación en una mesa de trabajo. “Eso nunca se llevó acabo. Hubo problemas de coordinación y eso lo aceptamos, pero la causa principal del accidente es que no se cumplió el protocolo de pedir autorización para ingreso a pista. (…) La autorización que se da es para el inicio del ejercicio, no autorización de pista”, complementó.
Sin embargo, Emilio de la Torre, presidente de Corpac, reconsideró esta postura después de comparecer ante el Congreso. “No puedo concluir nada [sobre la actuación de los bomberos]. Definitivamente, hay responsabilidades compartidas. Estamos en junta de investigación. Mientras [los trabajadores involucrados] no sean sentenciados, la ley de trabajo los protege”, dijo.
Posteriormente, en una rueda de prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, comunicó que dipuso una reorganización de toda la parte operacional del control aéreo “ante los notorios y evidentes problemas que se han visto en los videos”.
Un informe presentado el 30 de septiembre pasado aseguró que no hubo un relevo adecuado de los controladores aéreos y un protocolo del manejo de la fatiga de estos cuando ocurrió el choque del camión de bomberos con la aeronave en despegue. El documento contiene las conclusiones de las investigaciones de la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación (CIAA) tras el accidente que sucedió en el aeropuerto de Lima el 18 de noviembre de 2022.
Los bomberos aeronáuticos hacían un simulacro y su camión fue impactado por un ala de una aeronave de pasajeros que recorría la pista para despegar, lo que ocasionó el incendio de una de las turbinas y la muerte instantánea de dos de los rescatistas. Un tercer bombero, que había quedado gravemente herido, falleció siete meses después en un centro de salud.