Un grave accidente de tránsito ocurrido el lunes 20 de noviembre, alrededor de las 16:00 horas, ha dejado un saldo de 20 personas fallecidas y 6 heridas luego de caer un autobús de la compañía “La Perla del Altomayo” en un abismo en la carretera nacional PE – 12A, específicamente en el tramo Taricá – Yánac, sector Quircatay, del distrito de Cusca, provincia de Corongo.
El vehículo siniestrado, que se desvió de la vía y precipitó hacia la profundidad, resultó en una tragedia con víctimas que han sido derivadas a centros médicos locales: cuatro heridos fueron atendidos en el Puesto de Salud de Taricá y otros dos en el Puesto de Salud de Yánac. La Red de Salud Huaylas Norte coordinó el despliegue de ambulancias para brindar los primeros auxilios, y se contó con la asistencia de una camioneta de la Municipalidad Distrital de la Pampa para facilitar el traslado de los afectados.
Las autoridades desplegaron un operativo de rescate y atención. La subprefectura de la provincia de Sihuas ha puesto en marcha la Plataforma Provincial de Defensa Civil, y envió ocho agentes entre policías de la Comisaría PNP Sihuas y personal de Seguridad Ciudadana para apoyar en la búsqueda de posibles desaparecidos y auxilio de víctimas. De igual forma, dos unidades ambulatorias del Hospital de Apoyo de Sihuas con seis miembros del personal de salud fueron enviados al lugar del siniestro. Por otro lado, desde la provincia de Corongo, se sumaron diez efectivos policiales para reforzar las tareas de salvamento.
La comunidad local y las entidades gubernamentales continúan colaborando para ofrecer toda la asistencia necesaria en esta situación de emergencia, enfocándose en la recuperación de las personas afectadas y en la investigación de las causas que llevaron a este lamentable suceso. Mientras tanto, las familias de las víctimas reciben el soporte psicológico y el acompañamiento requerido en estos momentos.
Recogió pasajeros en el camino
El autobús siniestrado de la empresa La Perla del Altomayo contaba con 12 pasajeros, que fueron complementados por otros viajeros viajeros de las empresas Andia y San Francisco, debido a desperfectos técnicos en sus respectivos vehículos. Los problemas mecánicos provocaron que los usuarios optaran por continuar su trayecto en el autobús de La Perla del Altomayo al promediar la 1:00 p.m.
Vías en mal estado
Una de las sospechas del origen del accidente es el mal estado de las vías debido a la falta de mantenimiento y a las constantes lluvias en la zona. Al respecto, Carlos Pinedo, alcalde distrital de Yanac, pidió al Gobierno central que mejoren el tramo de la carretera Huarochirí - Sihuas - Huacrachuco.
“Esta carretera que está en pésimas condiciones y que producto de eso, de esas fallas que está todo hueco, ahora las consecuencias. Al ministro de Transporte que ponga bastante hincapié en este tramo de Huarochirí - Sihuas - Huacrachuco. No hay que esperar más muertes. Y la carretera está pésima, a pesar que han venido técnicos del Ministerio de Transportes, pero no se pronuncian y no actúan”, declaró el burgomaestre a RPP Noticias.
Accidentes de tránsito en Lima y Callao
Por otro lado, la Policía Nacional del Perú reportó que de enero a agosto del presente año, 303 personas perdieron la vida como consecuencia de accidentes de tránsito ocurridos en Lima Metropolitana y Callao. Esta cifra es principalmente, el resultado de la imprudencia de los conductores al manejar en estado de ebriedad y, además, por el exceso de velocidad (60%), explicó la PNP.
De acuerdo a las estadísticas de la Divpiat, hasta ese mes del año, se registraron 110 fallecimientos por choques; 107 por atropellos; 44 por atropello con posterior fuga; 19 por volcaduras, 8 por choques con posterior fuga, 9 por caídas, 5 por despiste y 1 por accidente común.