La muerte de dos trabajadores vinculada a Claro Perú causa gran indignación en Tacna. Esto, luego que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), entidad adscrita al Ministerio de Trabajo encargada de asegurar el cumplimiento de las leyes laborales, sociales, de seguridad y salud en el entorno laboral, advirtiera sobre una posible negligencia por parte de la empresa de telefonía que habría provocado el fallecimiento de Billy Jack Shaler Mejía y Miguel Rodríguez, durante un incendio registrado este lunes.
Según las primeras informaciones recogidas por el medio local Radio Uno, aproximadamente a las 5:00 p.m, se produjo un siniestro que habría iniciado luego de una explosión al interior de un antiguo inmueble —de un solo piso— que era utilizado como una “mini central eléctrica” por la contratista CICSA, de la empresa América Móvil Perú- Claro, ubicado en la calle Zela, en el cercado de Tacna.
Rápidamente, los gritos de auxilio alertaron a los vecinos, quienes relataron al medio local que ambos ciudadanos habían quedado atrapados entre las llamas del incendio.
Ante ello, las personas que se encontraban en los exteriores del establecimiento intentaron romper la puerta para auxiliar a los trabajadores. “¡Está cerrado con llave, no podemos salir!”, relató una ciudadana que logró escuchar con claridad las voces de angustia de Mejía y Rodríguez.
Sin embargo, a pesar de los reiterados intentos por parte de la ciudadanía organizada, la Policía y tres compañías de bomberos, que se trasladaron hasta el lugar con cuatro unidades de agua y una ambulancia, la puerta del local no logró abrirse a tiempo.
Pues, cuando las autoridades y las unidades bomberiles consiguieron ingresar, encontraron a los trabajadores sin vida. Según Edgard Gil, comandante del cuerpo de bomberos, los dos varones fallecieron incinerados.
Claro asegura que colaborará en investigaciones
Tras el hecho, la empresa América Móvil Perú - CLARO emitió un comunicado, confirmando que los trabajadores fallecidos sí laboraban para su contratista CICSA. Asimismo, aseguraron que vienen gestionando las medidas necesarias para brindar apoyo a los deudos, así como “cualquier asistencia adicional que puedan necesitar en estos difíciles momentos”.
También, agregaron que estarán a disposición de las autoridades para colaborar en las investigaciones que se están llevando a cabo a fin de esclarecer las circunstancias de las muertes ocurridas.
Sunafil alerta sobre posible negligencia
En el marco del suceso, de acuerdo a Radio Uno, Sunafil informó que se investigará la legalidad de la empresa involucrada y si se han sometido a las auditorias requeridas, ya que ninguno de sus representantes llegó hasta el lugar de los hechos para brindar algún alcance en las diligencias.
Además, la entidad del MTPE habría dado a conocer que, antes que se presentara el incendio, se emitió una alerta por el derrame de combustible que se registraba en uno de los artefactos retirados del inmueble.
En esa misma línea, la inspectora alertó la posible negligencia por parte de la empresa de telefonía, precisando que esta podría ser multada hasta por 200 UIT (S/. 990 000).
Restos de trabajadores ya se encuentran en la morgue
Mientras se desarrollan las diligencias, las autoridades han indicado que los restos de los trabajadores fallecidos ya han sido trasladados a la morgue para las diligencias de ley con presencia de familiares.
Por su lado, la Policía Nacional y Sunafil continúan ejecutando acciones en la zona del siniestro como parte de las investigaciones correspondientes que buscan determinar la responsabilidad del contratante.
“Hay que investigar de quién es la propiedad y las causas se determinarán luego de la necropsia y pericia respectiva”, indicó la representante del Ministerio Público, Ana Cecilia Gamarra, a Radio Uno.