En el Perú, hablar de contaminación ambiental se ha vuelto extremadamente importante y uno de los factores que más se relacionan con esto es la congestión vehicular, puesto que los autos a motor son los grandes responsables de que en las calles se detecten bajos índices de calidad de aire.
Así lo evidencia el último reporte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, que se dedica a monitorear este aspecto a fin de informar cuáles son los distritos que presentan un mayor índice de contaminación en la capital.
¿Cuáles son los distritos más contaminados, según la ATU?
De esta manera, gracias a su equipo de monitoreo, la ATU estableció los distritos con mayores índices de contaminación en Lima, los cuales corresponden al lado este de la capital. Estos son:
- San Juan de Lurigancho
- La Molina
- Ate
De acuerdo al último informe, estas jurisdicciones han generado alerta entre los especialistas por presentar las zonas con mayores índices de contaminación, por lo que se hizo un llamado a las autoridades a fin de que se pongan en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida de sus residentes.
Zonas con peor calidad del aire en Lima
La quinta edición del boletín de la ATU sobre calidad ambiental, la cual corresponde al mes de octubre, expone que en la Plaza Ceres de Ate se registró, en promedio, una concentración de partículas finas (denominadas PM2.5, que es el parámetro que define el índice de la calidad del aire) de 47.59 µg/m³ (microgramos por metro cúbico).
Fue seguida por lo hallado en el cruce de las avenidas Separadora Industrial y Huarochirí (en el mismo distrito de Ate), que llegó a 40.65 µg/m³.
Por su parte, en San Juan de Lurigancho, la situación se mantuvo igual, ya que el equipo de monitoreo de la ATU, en la av. Fernando Wiesse, registró que, en cinco meses, la concentración de partículas finas alcanzó un promedio de 47.07 µg/m³. Otra zona que mantuvo estos índices fue el óvalo Los Cóndores, en La Molina, con 41.73 µg/m³.
Índices en la medición de la calidad del aire
Cuando se habla de la medición de la calidad del aire, los resultados pueden ser divididos en seis categorías. Estas son:
- Nivel bueno: la concentración de partículas finas va entre 0 y 12 µg/m³.
- Nivel moderado: la concentración de partículas finas va entre 12.1 y 35.4 µg/m³.
- Nivel pobre: la concentración de partículas finas va entre 35.5 y 55.4 µg/m³. Aquí pertenecen los mencionados distritos.
- Nivel insalubre: la concentración de partículas finas va entre 55.5 y 150.4 µg/m³.
- Nivel severo: la concentración de partículas finas va entre 150.5 y 250.4 µg/m³.
- Nivel peligroso: la concentración de partículas finas supera los 250.5 µg/m³.
¿Cuáles son las causas de una mala calidad de aire?
El boletín de la ATU presenta como una de las causas de una mala calidad de aire al “comportamiento del viento como factor principal de la dispersión o dilución de la contaminación”. “El viento arrastra todos los contaminantes emitidos en las zonas oeste, sur y centro de la ciudad hacia las zonas este y norte, donde los cerros y la elevación topográfica actúan como barreras”, explica el informe.
De la misma forma, la entidad añade que la contaminación de aire suele ser mayor cuando el tránsito vehicular no es fluido. “Los puntos de congestión no se encuentran en la zona este de la ciudad, sino más en las zonas céntricas, pero hay que recordar que la dirección de viento y los cerros promueven que los contaminantes se acumulen y tiendan a estancarse en las zonas este y norte”, concluye.