El martes 21 de noviembre, el Comandante General de la Policía Nacional, Jorge Luis Angulo Tejada, comunicó que aproximadamente 2 mil efectivos policiales se encuentran desplegados en el Estadio Nacional con el objetivo de garantizar el orden durante el partido de fútbol entre las selecciones de Perú y Venezuela correspondiente a las Eliminatorias 2026.
En conferencia de prensa, el jefe policial indicó que los agentes se desplazarán tanto en el interior del estadio como en los exteriores a fin de garantizar la seguridad en la zona. Asimismo, recomendó a los asistentes a colaborar con las autoridades y a respetar las normativas de ingreso.
Control de identidad de peruanos y venezolanos
La autoridad de la PNP indicó que son varias las divisiones de la PNP que se encuentran presentes, entre ellas el nuevo Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco), personal de extranjería de la Unidad de Servicios Especiales, Grupo Terna, y otros.
El personal de Migraciones y de la Fiscalía de Prevención del Delitos también se encuentran en el lugar y con ellos se procederá con la identificación de cualquier persona que se involucre en un acto que altere el orden público y la seguridad.
En esa línea, señaló que también se realizará el control de identidad a extranjeros a fin de identificar a quienes se encuentran indocumentados y a quienes tienen historiales delictivos, estos últimos que deberán ser expulsados de forma inmediata tal como lo señala el Decreto Legislativo 1582.
“Teniendo en consideración que tenemos una gran comunidad extranjera, de ciudadanos venezolanos, que se encuentran en nuestro país y que van a concurrir aquí (estadio nacional). Nosotros debemos advertir (...) que vamos a hacer respetar los protocolos que señalan para este tipo de eventos”, sostuvo Jorge Angulo.
“Estamos realizando este tipo de identificación de personas que pudieran estar al margen de la ley y sobre todo, también incluyendo a extranjeros”, agregó.
Cabe mencionar que, el mencionado decreto, actualmente vigente, establece un nuevo procedimiento que permite a las autoridades migratorias deportar a extranjeros en situación irregular de manera acelerada, en un plazo de hasta 24 horas.
El procedimiento involucra una detención preliminar por parte de la Policía Nacional y una audiencia única ante la Superintendencia Nacional de Migraciones, donde se decide la expulsión del país o el impedimento de ingreso. Este proceso se realiza asegurando el cumplimiento de los derechos humanos y las garantías del debido proceso.
A respetar los resultados
Por otro lado, Angulo Tejada invocó a los asistentes al partido programado para este martes a que se respete los resultados. “Nosotros vamos a ser bastante firmes para poder hacer control público ante cualquier manifestación violenta que se pudiera dar”, señaló.
Las declaraciones del comandante PNP se da debido a la gran cantidad de hinchas venezolanos que acompañan a la selección Vinotinto. El furor por los llaneros que alientan a su grupo deportivo es algo nuevo en tierras peruanas.
Llamó la atención incluso algunas frases que usaron los migrantes para recibir al equipo de Fernando Batista, pero sin duda no pasó desapercibido el “Bienvenidos a casa” o “Somos locales”, mensajes que algunos peruanos han considerado “una burla” debido a que su selección no pasa por su mejor momento y ello ha afectado también a la mejor hinchada del mundo.
No se detuvieron venezolanos
Luego de 4 horas desde que inició el operativo policial de control de identidad, la Policía Nacional del Perú (PNP) comunicó que ningún ciudadano venezolano fue detenido en los exteriores e interiores del Estadio Nacional.
Cabe resaltar que esta es la información brindada tras el término del primer tiempo del partido Perú vs Venezuela.
Además de los efectivos policiales, estuvieron presentes en todas las puertas de ingreso del Estadio Nacional el personal de la Fiscalía de Prevención del Delito y agentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Las autoridades continuarán pidiendo documentos de identidad hasta el término del partido de fútbol.