Nicanor Boluarte no acudió hoy a la sede del Ministerio Público para rendir su declaración en el marco de la investigación preliminar que se la abrió por los presuntos delitos de colusión y tráfico de influencias a raíz de la reunión que sostuvo con el alcalde de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien fue beneficiado con 20 millones de soles para obras en su distrito.
El cuestionado hermano de la presidenta de la República, Dina Boluarte, estaba citado por el Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción, cuya coordinación está a cargo por la fiscal superior Marita Barreto, para las 9:30 horas de la mañana. En esta diligencia iba explicar cómo es que Hoyos recibió una partida presupuestal tras acudir a su casa de San Borja el 18 de octubre pasado. Sin embargo, nunca llegó.
La inasistencia de Nicanor Boluarte a la citación de la Fiscalía también se repitió el jueves pasado en el Parlamento. Ese día había sido requerido por la Comisión de Fiscalización, pero alegó que no podía ir porque estaba mal de salud: envió un escrito con un certificado médico en el que se detalla que sufría de una crisis de hipertensión.
Ante esta actitud, el congresista Wilson Quispe (Perú Libre), quien lidera el citado grupo de trabajo, anunció que solicitará al Pleno que se le otorgue facultades para investigar la influencia del hermano de Dina Boluarte al interior del Ejecutivo a lo largo de estos meses.
Nuevo Sarratea
Un reportaje del programa dominical Cuarto Poder dio cuenta que Nicanor Boluarte celebró su cumpleaños con una serie de invitados. Uno de ellos fue el burgomaestre de Nanchoc, Nixon Hoyos, quien recibió una partida presupuestal para su comuna. Precisamente, ayer brindó su testimonio ante el Ministerio Público y defendió la transferencia de recursos en una entrevista.
“Nicanor Boluarte en ningún momento ha tenido nada que ver en la gestión de estos proyectos y no ha tenido ningún precio en ninguna instancia posible. (...) Este crédito suplementario ha sido debatido en el Congreso, entonces eso ha salido del Congreso. Ahí ya rompes el acercamiento Nicanor Boluarte - alcalde de Nanchoc”, dijo Nixon Hoyos en Exitosa Radio.
No obstante, el distrito de Nanchoc, donde Hoyos es la autoridad edil, cuenta con una población (1400 habitantes) mucho menor en comparación a otras jurisdicciones de la provincia de San Miguel ―como Chota (cinco mil habitantes) y San Bernardino (151 mil habitantes)― que recibieron 10 millones de soles.
Otros de los asistentes a la celebración del hermano de la mandatario fueron el renunciante prefecto regional de Cajamarca, Noriel Chingay Salazar, y sus hermanos Antonio y Jorge. Igualmente se hicieron presentes Víctor Hugo Torres, Edwin Ugarte y el exfiscal Michael Aranda ―amigos de Boluarte― quienes registran contratos con el Estado.
Precisamente, estos personajes también tendrán que declarar ante la Fiscalía en calidad de investigados. Desde mañana hasta el 24 de noviembre serán los turnos de los Chingay Salazar. En tanto, Torres asistirá el 27 de noviembre a las 9:30 horas. Ugarte y Aranda cerrará estas diligencias el 28 y 29 de noviembre en la misma hora antes mencionada.
Nuevas evidencias
En los últimos días también aparecieron más escándalos que salpican a Nicanor Boluarte. El diario El Comercio y Cuarto Poder revelaron también que él tuvo reuniones con prefectos para que recojan firmas con el fin de inscribir a su agrupación Ciudadanos por el Perú ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De otro lado, el portal Epicentro TV difundió unos audios de Boluarte con la profesora Maritza Sánchez, donde evidenció que fue un operador político durante el gobierno de Pedro Castillo al sostener reuniones con congresistas de Acción Popular y Alianza para el Progreso, así como también tenía un especial interés en el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) del Ministerio de Educación pese a no ser un funcionario.
Adicionalmente, el programa Punto Final informó que Walter Iberos, actual viceministro de Justicia, fue abogado de Nicanor Boluarte, cuando era asesor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, en una investigación que el Ministerio Público abrió por el caso de recojo de basura cuando era gerente en la municipalidad de Comas en el 2019.