Queda un poco más de un mes para que termine el año y las proyecciones de los grandes economistas han sido erróneas. El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, ha ido cambiando sus expectativas acorde el tiempo se encargaba de romper sus pretensiones; no ha tenido mayor escapatoria que aceptar, luego de meses rehuyendo la cuestión, que el Perú atraviesa una recesión técnica; que julio, lejos de la recuperación que anticipó, fue el segundo peor mes del año con una caída de -1.29 %; y que, septiembre, que igualó a julio como el segundo peor mes del año, terminó por sellar el tercer trimestre consecutivo con cifras negativas y se convirtió en el quinto mes consecutivo en rojo.
Por si fuera poco, el crecimiento del 2024 sigue siendo incierto y dependerá en gran medida de qué tan fuerte sea el fenómeno El Niño en la próxima temporada. El mes pasado, el Banco de Crédito del Perú (BCP) anunció en su Reporte Macroeconómico y de Mercados que el crecimiento de 2 % en PBI para el próximo año podría no darse en caso El Niño mantenga un impacto mayor al esperado. Por eso no es de sorprender que el pasado 17 de noviembre, cuando el ministro Contreras presentó “Panorama Económico”, en el que detalló el presupuesto público para el 2024, el monto asignado para la prevención y la respuesta ante los desastres naturales haya sido tema comentado. Vale aclarar que dicha presentación trató los lineamientos del Ejecutivo y las prioridades financieras, al igual que otros temas de mucho interés como la inseguridad ciudadana.
Monto total será de 5.118 millones
“El Perú es uno de los países más expuestos al cambio climático, por lo que estamos incluyendo recursos históricos, tanto para prevenir y reducir el riesgo de desastres como para tener una mayor capacidad de respuesta frente a los accidentes naturales. En particular, las intervenciones las daremos en las zonas más vulnerables del país”, declaró el funcionario durante la presentación.
Para tal cuestión se dispondrán más de 5 mil millones de soles. De estos, 4.3 millones de soles financiarán temas como las inversiones de soluciones integrales en cuencas priorizadas, la prevención del dengue, la atención de centros médicos en zonas afectadas, entre otras iniciativas. Además, casi 800 millones de soles serán destinados a la preparación y respuesta a través de equipos especiales, bienes de ayuda humanitaria y la atención de actividades y proyectos vinculados a la gestión de riesgos.
Zonas vulnerables: norte y sur del país
El representante de la cartera de Economía precisó que las acciones de intervención tienen sitio en las zonas más vulnerables del país. En el norte se asignarán 1.074 millones de soles para obras de protección en los departamentos de Tumbes (río Tumbes), Piura (río Piura), Lambayeque (río La Leche), La Libertad (quebrada León), Áncash (río Huarmey y río Lacramarca) y Cajamarca (río Chicama).
De igual manera, 450 millones de soles irán destinados al sur. De estos, 356 millones de soles financiarán la construcción de casi 9 mil viviendas Sumaq Wasi y 94 millones de soles cubrirán la construcción de más de 2.500 cobertizos para el resguardo del ganado.