Rocío Espinoza, gerente de Comunicaciones de Lima Airport Partners (LAP), declaró este martes que la concesionaria solicitó el video de la torre de control del aeropuerto Jorge Chávez, después del accidente que hace un año causó la muerte de tres bomberos, pero la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) se lo negó.
“Desde los primeros días de sucedido el accidente solicitamos a Corpac y a la CIAA (Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación) que nos brinden la información para poder analizar y revisar qué sucedió, [pero] no hemos tenido acceso a esos videos. Es una sorpresa para nosotros [la difusión del material]”, dijo en una entrevista difundida en RPP.
El clip, difundido por Sudaca, mostró una serie de presuntas negligencias y coordinaciones posteriores a la tragedia del 18 de noviembre de 2022 para encubrir responsabilidades del personal de Corpac que estaba en la torre de control. Para la directiva, esta negativa es una información “muy importante” para determinar las responsabilidades.
“Cuando ocurren esos accidentes, tenemos que mirar el panorama completo, no centrarse en un pedacito de la conversación”, dijo Espinoza, quien coincide con la defensa de los deudos respecto a la responsabilidad de esta empresa estatal que administra varios aeropuertos del país.
El abogado Jimmy Sotomayor, representantes de los familiares de los bomberos fallecidos, declaró a Canal N que el video “es completamente explícito y desbarata por completo el informe” del grupo de investigación que aseguró que “los controladores al momento de haber omitido sus funciones no habrían coadyuvado como causa del accidente”.
Sotomayor afirmó, en ese sentido, que iba a solicitar a la Fiscalía que siga un proceso penal por la presunta comisión del delito de homicidio culposo agravado y del delito de encubrimiento.
Los bomberos hacían un simulacro y su camión fue impactado por un ala de una aeronave de pasajeros que recorría la pista para despegar, lo que ocasionó el incendio de una de las turbinas y la muerte instantánea de dos de los rescatistas. Un tercer hombre de rojo, que había quedado gravemente herido, falleció siete meses después en un centro de salud.
La gerente de LAP ratificó que las coordinaciones se realizaron desde el día anterior. “Se pidió una ventana de tiempo donde la pista esté libre para poder realizar el ejercicio. [...] Desde el día anterior tenemos correos pidiendo la ventana de tiempo e incluye la pista”, dijo.
“Hay un tema importante, que es cómo se traslada la información en la Torre. En el video, lo que nosotros hemos podido apreciar es que, a pesar de que hemos hecho coordinaciones desde el día anterior, la persona que en ese momento estaba controlando y comunicándose con el bombero y haciendo la coordinación no tenía claridad de lo que iba a pesar. Es más, se sienta y recién ahí se entera de que va a haber un ejercicio”, describió.
De igual modo, hizo un llamado a las autoridades a encontrar “todas las responsabilidades” posibles, como lo hizo en la víspera el abogado de los deudos, quien solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación preparatoria de cara a un juicio oral al que solicitará incluir a Corpac como responsable civil.
“No podemos dejar de mirar algunas cosas que están sucediendo y que se tienen que corregir, por la seguridad finalmente de todos los peruanos que viajamos”, remarcó. Previamente, en una rueda de prensa, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, comunicó que dispuso una reorganización de toda la parte operacional del control aéreo “ante los notorios y evidentes problemas que se han visto en los videos”.
Un informe presentado por la CIIA el 30 de septiembre pasado aseguró que no hubo un relevo adecuado de los controladores aéreos y un protocolo del manejo de la fatiga de estos cuando ocurrió el choque del camión de bomberos con la aeronave en despegue.