La inteligencia artificial (IA) es una tecnología que ganó rápidamente fama debido a su aplicación casi universal en diferentes sectores y a su potencial para resolver problemas de automatización y análisis de data. Según el reporte “The economic potential of generative AI” de McKinsey & Company (2023), se estima que la IA impactará todas las industrias y agregará miles de millones de dólares en valor a la economía global por productividad. Sin embargo, también se especula acerca de su real impacto a nivel ético y de control, por lo que tener acceso a contenido desde los protagonistas es importante para tener una mirada directa de su rumbo.
Web Summit es una conferencia de tecnología y emprendimiento que desde su primera edición en Dublín (2009) reúne a inversores, empresas y expertos especializados en la industria. Esta edición en Lisboa tuvo un fuerte enfoque hacia la IA con presentaciones de especialistas en temas como regulación, mercado laboral, economía, IA responsable, entre otros. Una presentación llamativa fue la de Alex Kantrowitz, fundador de Big Technology, que planteaba predicciones sobre el futuro de la IA basado en la reciente explosión de Chat-GPT. Estas predicciones se centraba en cómo el sector de la IA cambiaría en el futuro y OpenAI, empresa creadora de Chat-GPT, “perdería el trono”. Kantrowitz mencionaba que la IA se aprovecharía cada vez más en usos muy específicos y plantearía importantes dilemas respecto a los derechos de autor; y que el avance de la IA no quitaría trabajos como se ha estado difundiendo tanto, sino que tendría varios impactos positivos para los trabajadores.
Además de estas presentaciones, el evento destacó por la presentación de numerosas startups con potencial para distintas industrias como marketing, análisis de datos, educación, salud, robótica, videojuegos, energía, etc. Actualmente, en el mundo hay más de 5,16 mil millones de usuarios de internet, por lo que la integración de IA en algún servicio online representa un importante canal de contacto entre los usuarios con esta nueva tecnología. Este ha sido el caso de ChatGPT y aplicaciones generadoras de imágenes, y es el camino que muchas de estas startups estarían siguiendo al ser una nueva generación de servicios y programas inteligentes que podrán ofrecer nuevas y poderosas capacidades a sus usuarios. Algunas startups a mencionar presentes en el evento son:
- Digital First AI: un servicio que recomienda, crea y ejecuta estrategias de marketing simulando el trabajo de un equipo profesional de marketing activo las 24 horas. Es muy personalizable según las indicaciones y objetivos del usuario.
- Joinrs: es una plataforma (web y aplicación) basada en IA para la búsqueda de empleo capaz leer y filtrar las ofertas de trabajo que se adapten mejor al perfil del usuario. Es usada por más de 600 mil jóvenes de países como Italia, Francia, España, Portugal y Brasil.
- Cognimate: Cognimate es una solución para las terapias de rehabilitación basada en la tecnología de guantes inteligentes y IA. Consiste en un guante especial y un conjunto de juegos cognitivos que ayudan a que los pacientes recuperen la motricidad y la actividad mental de forma mucho más rápida y eficaz. Es un sistema fácil de usar e intuitivo que no requiere del apoyo de un psicoterapeuta ni de visitar un establecimiento de salud.
Existen muchas otras interesantes e innovadoras propuestas que buscan alcanzar a más usuarios y generar impactos relevantes disminuyendo costos, facilitando el acceso a la información, agilizando procesos, etc.