La zona arqueológica de Kuélap, ubicada en Amazonas, sigue siendo objeto de estudio. Esto debido al posible aumento de lluvias en el lugar como consecuencia del ya anunciado Fenómeno El Niño. Frente a esto, expertos tratan de idear una estrategia que permita preservar su infraestructura sin dañar su riqueza cultural.
Además, debido a que, de momento, la cantidad de visitantes que puede recibir este lugar es limitada, los ciudadanos y comerciantes de la región han demostrado su preocupación frente a las consecuencias que un eventual cierre temporal o que la baja asistencia de personas podría tener en su economía.
El cambio climático es el principal factor para aumento de lluvias
Fue en medio de esto que Panamericana se comunicó con el arqueólogo Iván Ghezzi a fin de conocer los avances que han tenido los expertos al idear soluciones que permitan preservar la zona arqueológica sin afectar a los ciudadanos que dependen de ella. De acuerdo al especialista, existe un factor que es el que motivaría que las lluvias ocurran con mayor frecuencia e intensidad.
“El cambio climático está aumentando enormemente las precipitaciones en esta región. Kuélap naturalmente está preparado para drenar la gran cantidad de lluvia que recibe; sin embargo, con los años, la lluvia está aumentando y, por lo tanto, está sobrepasando la capacidad natural que tiene Kuélap. La labor del Ministerio y de los científicos que estamos apoyando es sugerir medidas para ayudar a mitigar este problema y permitir un uso sostenible de Kuélap hacia el futuro”, informó.
Medidas sostenibles para preservar Kuélap
El experto, a su vez, dio a conocer que los derrumbes ocurridos en Kuélap han permitido reunir a la comunidad científica para dar soluciones que permitan preservar a esta riqueza cultural. Según precisó, se convocaron a una gran cantidad de expertos de diversas partes del mundo, entre las que destacan Estados Unidos, Europa y Perú.
Todo ello con el objetivo de dar con vías sostenibles que garantizan el funcionamiento y cuidado de este lugar. Este proceso, de acuerdo a Ghezzi, será extremadamente complicado, aunque ya inició en los años 80, cuando se puso en marcha una iniciativa del Gobierno que estuvo vigente durante mucho tiempo.
“Fue un proyecto previo del Estado peruano, que duró bastantes años, e instaló un sistema ya moderno de drenaje para tratar de ayudar a Kuélap a retirar toda la infiltración que está recibiendo. Evidentemente, esos cálculos se hicieron cuando no había mucha conciencia del cambio climático, en esa época había mucha gente que lo negaba, entonces no estuvo previsto, pero ahora sí”, explicó.
Factores a considerar para la protección de Kuélap
Será vital, con base en todo lo expuesto, que se considere la capacidad de los sistemas de drenaje, puesto que esta deberá ser mucho mayor. “A eso se tienen que sumar mecanismos de impermeabilización. Todo con el fin de mitigar el problema principal, que es que el agua de lluvia se infiltra en la parte interna de Kuélap y luego tiene que salir, y al salir destruye los muros”, detalló el especialista.
A fin de adoptar iniciativas que protejan a este espacio, el especialista acotó que “entre las medidas que pueden hacerse en conservación y la capacidad natural del sitio para drenar el agua, vamos a poder encontrar un equilibrio“.
Finalmente, resaltó que ya se permite el ingreso de visitantes y aseguró que eso se mantendrá así de momento; no obstante, estas investigaciones y estudios esperan evitar que las constantes lluvias que se esperan en la región lleven a un potencial cierre temporal. “Kuélap ya está reabierto, obviamente las visitas en este momento están limitadas, pero yo creo que se podrá mantener con los recursos necesarios”, concluyó.