Tras la difusión del vídeo con audio que expone la presunta negligencia de los controladores aéreos de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) durante la tragedia que resultó en la pérdida de tres bomberos en el aeropuerto Jorge Chávez, ahora emerge otro dato relevante.
Según confirmó Roger Bernedo, gerente general de Corpac, los cuatro trabajadores que vienen siendo investigados por el siniestro que acabó con la vida de los hombres de rojo aeronáuticos el pasado 18 de noviembre del 2023, continúan laborando.
Se trata de Wilber Ruiz, coordinador general de la torre de control; los supervisores Estrella Alcántara y Marcelo Rodríguez; y el controlador aéreo Reynaldo Bravo.
En diálogo cono RPP Noticias, Bernedo Boado explicó que todos los mencionados “están yendo a la Fiscalía a declarar y continúan trabajando porque todavía no están sentenciados”.
Su declaración fue reafirmada horas después en presencia del presidente del directorio de Corpac, Roberto De La Torre. Ambos se hicieron presente en la última sesión de la Comisión de Transportes del Congreso para dar sus descargos sobre el último material difundido donde incluso se observa a los controladores durmiendo.
“Tenemos 4 controladores que han sido acusados por fiscalía y están yendo a declarar. El supervisor que estaba durmiendo es uno de ellos. La supervisora que lo releva y actuó muy bien también viene siendo investigada; así como el controlador de superficie. Finalmente, el supervisor y jefe de todos ellos también. Los 4 están siendo investigados”, afirmó el pasado lunes.
Reincorporados un mes después de la tragedia
El director ejecutivo de Corpac señaló que los empleados involucrados han sido reincorporados a sus funciones solo un mes después de las fatídicas muertes de Ángel Torres, Nicolás Santa Gadea y el posterior fallecimiento de Manuel Villanueva, según los protocolos establecidos por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
“Ellos fueron retirados de su operatividad. Aproximadamente 30 días después fueron reevaluados y reincorporados nuevamente, y ahora continúan trabajando. Claro, excepto los dos controladores que tienen la postura inadecuada, quienes han sido enviados a otro tipo de actividad, como simuladores o capacitadores”, mencionó.
Añadió que Corpac estableció una comisión interna para investigar a trabajadores con conducta indebida mostrada en el video, siguiendo recomendaciones del informe de la CIIA, pero sin incluir a empleados bajo investigación de la fiscalía para no interferir en esos procesos.
Por su parte, De La Torres subrayó que el comportamiento impropio de estos trabajadores, reflejado en las imágenes, carece de cualquier justificación. “No se puede tolerar. Para nosotros es inaceptable. Por eso pedimos a la gerencia [de Corpac] que adopte las medida disciplinarias que deben darse. No pueden estar en esa actitud”, sostuvo.
Corpac acepta responsabilidad a medias
En conversaciones previas con diversos medios, Bernedo había reconocido una responsabilidad parcial de Corpac en relación con el siniestro. Según indicó, es consciente de la falta de una coordinación adecuada y preestablecida con Lima Airport Partners para que los bomberos ejecutaran un ejercicio de tiempo de respuesta en el aeropuerto.
No obstante, volvió a insistir con solo se autorizó a los bomberos aeronáuticos comenzar la simulación, pero no a acceder a la pista de aterrizaje del aeropuerto Jorge Chávez. Afirmó que el simulacro estaba diseñado para utilizar rutas que excluían la pista.
“Corpac tiene cierta responsabilidad en los temas de coordinaciones y de uno usar fraseología, pero la causa es tajante: no hubo permiso para ingresar a la pista de vuelo”, afirmó.