Huánuco: Impresionante deslizamiento de tierra destruye una vivienda y bloquea varios metros de camino rural

La sierra del Perú vive una temporada de lluvias fuertes que no están relacionadas con el Fenómeno El Niño, pero que mantienen en alerta a la población.

Las regiones de nuestro país continúan soportando los distintos efectos del cambio climático. Mientras que algunos departamentos sobrellevan temporadas de calor extremo, otras zonas sufren el azote de las fuertes lluvias y sus consecuencias; como el impresionante deslizamiento registrado este martes en la provincia de Huánuco.

Las fuertes precipitaciones en la sierra del Perú provocaron un sorprendente derrumbre de tierra, rocas y otros elementos en el sector Buenos Aires, en el centro poblado Cayumba, del distrito de Chinchao, en la provincia y región Huánuco. Producto del huaico, una vivienda quedó completamente destruida y varios metros del camino rural quedaron afectados.

Afortunadamente, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que hasta el momento no se han reportado daños a la vida y salud de las personas, pero una familia quedó damnificada al perder todas sus pertenencias con la casa que quedó siniestrada. Asimismo la entidad señaló que, al menos, 60 metros del tramo Cayumba – Chalpón, se vieron comprometidos.

Impresionante video del deslizamiento en Huánuco

Deslizamiento de tierra en Huánuco. (Foto: Captura de video)

A través de las redes sociales, el COEN alertó del impresionante deslizamiento, que quedó registrado en un video. A través del clip, se puede observar cómo la gran masa de tierra termina por desprenderse de una parte del cerro y cae a toda velocidad, afectando la mencionada vía y destruyendo por completo una vivienda.

Durante su informe preliminar, el Centro de Emergencias señaló que la Municipalidad de Chinchao realizó las primeras coordinaciones para enviar maquinaria pesada con el propósito de despejar la vía comprometida y comenzar con su rehabilitación. Asimismo, la comuna informó que también gestionará la entrega de ayuda humanitaria para los afectados.

El coordinador del COEN, Gral. Ricardo Pajares del Carpio, señaló que el deslizamiento fue provocado por las lluvias que azotan la sierra del Perú, los mismos que han saturado el terreno, provocando el siniestro. Asimismo, precisó que estas precipitaciones no tienen ninguna relación con el Fenómeno El Niño, sino son productos de la temporada que continuarán hasta mayo del 2024.

“La población tiene que ser consciente que ya estamos en temporada de lluvias y se van a presentar en diferente intensidad desde ligera a moderada fuerte, lo que va a saturar los suelos y desestabilizar los taludes, activación de quebradas y desborde de ríos, es decir producto de las precipitaciones vamos a tener peligros asociados”, señaló para la Agencia Andina.
Cusco está en emergencia por lluvias intensas

En esa línea, Pajares del Carpio alentó a la población de Huánuco y del país en general a informarse acerca de los eventos climatológicos y sugirió adoptar una serie de acciones de prevención para evitar tragedias, como un plan familiar de evacuación y acatar las medidas que imponen las autoridades.

Indeci hace un llamado a las autoridades

Ante la alerta de fuertes lluvias en diversas regiones del país anunciada por el Senamhi, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), realizó un llamado a las autoridades de los gobiernos locales y regionales para implementar rutas de evacuación antes eventos que podrían afectar a la población.

Según Defensa Civil, la prevención es fundamental para garantizar que la ciudadanía, sobre todo lo más vulnerables, pueda ser dirigida a zonas seguras ante la presencia de deslizamientos, huaicos u otro tipo de sucesos climatológicos.

Kuélap continúa derrumbándose: expertos estudian cómo drenar el agua de lluvias para evitar daños (Buenos Días Perú)

Asimismo, pidió a la población a proteger sus hogares y fortalecer los techos de sus viviendas. Además, recomendó implementar un sistema de alerta temprana mediante el uso de silbatos, campanas, alarmas, etc., en coordinación con sus autoridades más directas.

Recomendaciones:

  • Limpia los techos, canales y drenajes: Revisa los lugares donde puede acumularse agua en techo y azotea y mantenlos despejados.
  • Cubre con plástico los objetos, artefactos o alimentos que pueden malograrse con el agua de las precipitaciones.
  • Si el techo de tu casa presenta alguna afectación, desocupa el área rápidamente, porque existe el riesgo de colapso.