La recesión en Perú ha hecho que las expectativas económicas en Perú no sean tan optimistas, ni siquiera para las ventas de fin de año. Fitch Ratings recientemente ha señalado que la proyección de crecimiento para la economía peruana, que colocaba el PBI (Producto Bruto Interno) en 1,8%, ahora sería de 0,3% para el 2023.
Así, mientras a inicios de noviembre las pequeñas y medianas empresas (pymes) esperaban recuperar el 40% del margen de ganancia que se perdió con la crisis política y las protestas, en esta campaña navideña 2023, ahora los gremios de retails no confían en superar el límite de 3% de crecimiento.
Campaña navideña 2023 en medio de la recesión
Si bien Perú se encuentra en una recesión y no mostrará señales para prever un mejor panorama, sino hasta el primer semestre del próximo año, se espera igual que la campaña navideña este 2023 sea mejor que la del año pasado. Carlos Neuhaus, presidente de la Asociación de Centros Comerciales (Accep), hizo hincapié sobre la convulsión social de fines del 2022. “Al no tener ese problema este año, las ventas deben mejorar en esta campaña”, señaló al diario El Peruano.
“Apuntamos a igualar o mejorar los resultados reales del año pasado para esta campaña”, señaló Neuhaus. De igual manera, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló, para la revista de la institución, que las pymes pudieron facturar S/13.000 millones en esta campaña del 2022, una cifra que se espera igualar e incluso superar para este 2023.
Asimismo, el presidente de Accep, proyectó que las ventas crecerían entre 2% y 3% en centros comerciales en esta campaña en Navidad. Pero, a pesar de estas bajas expectativas, igual destaca una serie de negocios que intentarán asegurar buenas ventas en esta temporada.
“Dentro de los negocios que más destacan en el comercio figuran la venta de juguetes, indumentaria, televisores, laptops, equipos celulares y todo lo que tenga que ver con obsequios dentro del círculo familiar. Asimismo, en servicios, las ventas relacionadas con comidas, bebidas y textil se van a incrementar fuertemente”, agrega Ojeda, del COPE de la CCL.
¿Qué factores influirán en la campaña navideña?
Hay dos factores que influirán en la performance de la campaña navideña y de lo que dependerá si en efecto se cumplen las proyecciones de crecimiento para las pequeñas y medianas empresas.
Como se recuerda, este mes de noviembre, se ha depositado la CTS (Compensación por Tiempo de Servicio), la cual se podrá retirar hasta este 2023 (y a fin del 2024, si aprueba finalmente el Congreso el proyecto de ley); también, en diciembre se entregará la gratificación por Navidad. Este dinero extra, de acuerdo con el especialista de la CCL, representa un impulso que puede ser clave para elevar el consumo durante estos últimos meses del año.
“Los peruanos tienen como costumbre gastar los beneficios sociales en Navidad por un tema muy familiar. Además, es su tradición comprar obsequios y conseguir dinero de donde sea”, anotó el experto Ojeda.
Por su lado, sin embargo, Carlos Neuhaus presenta el otro factor. A pesar de que las personas siguen yendo a los centros comerciales, estas no compran en la misma cantidad. “Hay que precisar que están siendo más cautos con sus compras, cuidando el presupuesto familiar. (...) Las familias que visitan los centros comerciales siempre terminan comprando algo, aunque se observa una conducta de cautela”, dijo el presidente de la Accep.
A pesar de eso, se espera que la campaña sea cumplidora. “Esperamos que haya una buena reacción del público y que haya más personas que se animen a ir a los centros comerciales a comprar sus regalos”, agregó Neuhaus.