En Villa El Salvador (VES), los familiares de una joven de 24 años piden que se haga justicia para que el responsable de su muerte se refunda en la cárcel. Ellos acusan a su enamorado de asesinarla con veneno para ratas.
“Que esto no quede impune, hoy le sucedió a mi hija, mañana le puede pasar a otra niña. Eso no quiero, por eso este caso se tiene que investigar a fondo”, exhortó a las autoridades el padre de la mujer en declaraciones a Panamericana Televisión.
El crimen habría empezado a gestarse desde las 2:30 de la mañana del viernes 17 de noviembre, cuando Omar Shapiama Apagueño, de 25 años, llegó hasta la vivienda de la víctima, de iniciales J. Z. Y. Según las cámaras de seguridad del barrio, ambos salieron del inmueble casi a las 5:30 a.m. rumbo a un centro médico.
“Lo que él (Shapiama Apagueño) me indica es que ha estado conversando con mi hermana hasta las 2 de la madrugada, como mi hermana le deja de responder, es que ha venido hasta la casa para molestarla. Ella abre la ventana y él se mete”, contó el hermano de J. Z. Y. al mismo medio.
Cuando los parientes de la joven se enteraron que se encontraba en un hospital, era demasiado tarde. Los médicos del nosocomio local determinaron que la mujer falleció a las 6 de la mañana por envenenamiento.
Según trascendió, Shapiama, mientras era interrogado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP), confirmó que la joven había ingerido yogurt que tenía disuelto veneno para ratas. Los motivos y circunstancias en que bebió estos productos aún son materia de investigación.
Motivos de la acusación
Los parientes de la víctima acusan a Omar Shapiama Apagueño por sus contradicciones a la hora de contar la versión de los hechos. De acuerdo con sus declaraciones, el joven no les comunicó sobre el estado de salud de J. Z. Y. y se la llevó defrente al hospital, cuando los padres de ella se encontraban en el hogar.
“Mi familia, y todo los vecinos, sospechan que él la ha matado. Que la ha obligado a tomar el veneno. Si tanto la quería, como él indica, hubiera pedido ayuda a mi familia o a mí para poder salvarla. Él ha tenido en sus manos su vida, pero no ha querido salvarla”, precisó su hermano. “Nosotros estábamos más al fondo, en nuestro cuarto. Ella dormía a la entrada nomas, no nos avisaron nada”, dijo su padre.
Asimismo, señalan que el dinero ahorrado por la difunta para viajar al extranjero a trabajar desapareció. “Ella estaba preparándose para irse a otro país, estaba estudiando inglés para trabajar en otro lado”, comentó su madre. “Más de 1.500 soles tenía. Al día siguiente (de su muerte)., el dinero desapareció, solo encontramos 100 soles. Él se lo ha robado”, agregó su hermano.
Casi lo linchan
Shapiama Apagueño se encuentra detenido en la comisaría Laderas de Villa en Villa el Salvador mientras las investigaciones continúan. Trascendió que ha tenido varias contradicciones en sus declaraciones ante las autoridades.
Cuando la Fiscalía lo llevó hasta la casa de la víctima para realizar la reconstrucción de lo ocurrido, vecinos y familiares de J. Z. Y. casi lo linchan por querer hacer justicia con sus propias manos. Las autoridades tuvieron que suspender la actividad.