A casi dos años después de ocurrido el derrame de más de 11 mil barrilles de petróleo frente al mar de Ventanilla, diversas playas de baño y recreación de Lima y Callao, a donde acuden miles de peruanos cada verano, aún siguen contaminadas y con presencia del crudo, lo que las hace evidentemente no aptas para el público.
La Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), reveló recientemente la lista de los balnearios que continúan ‘afectados’ por el denominado desastre ambiental que se produjo el pasado 15 de enero de 2022, en una de las estaciones de la Refinería La Pampilla, operada por Repsol.
Los reportes de las autoridades revelaron que el derrame de petróleo contaminó el mar y las playas, afectando no solo la biodiversidad, sino también la economía de miles de peruano que se dedicaban a actividades relacionadas con la pesca, el turismo, el comercio y otras relacionadas con la temporada de verano.
Digesa informó que, luego de reunirse con los municipios de Lima Metropolitana, Ventanilla, Santa Rosa, Ancón, Aucallama y Chancay, así como las direcciones de redes integradas de salud de Lima y del Callao, se concluyó que 25 playas de 30 inspeccionadas aún se mantienen en calidad de ‘afectadas’.
Las playas en cuestión que, de acuerdo a los expertos de Digesa, es preferible no acudir para bañarse son:
- Río Seco
- Chacayllo
- Acapulco
- Agua Dulce
- Puerto (Chancay)
- Chacra Mar
- Chacra Mar Peñón (Aucallama)
- Los Pocitos
- Las Conchitas
- Miramar 1
- Miramar 2
- Esmar 1
- Esmar 2
- D’Onofrio
- Dieciocho Ancón
- Casino Náutico
- San Francisco Grande (Ancón)
- Playa Grande 1
- Playa Grande 2
- Playa Los Corales (Santa Rosa)
- Playa Chica (Ancón)
- Hondable (Santa Rosa)
- Bahía Blanca (Ventanilla)
- Costa Azul 1 (Ventanilla)
- Costa Azul 2 (Ventanilla)
La Digesa remarcó que todas las playas arriba mencionadas serán rehabilitadas mediante planes, por lo que se insta a la población a no asistir a ellas hasta que se modifique su condición.
Por otro lado, la institución indicó que las cinco playas que tienen condición de ‘ya no afectadas’. Estas son:
- La Viña
- Chorrillos (Huaral)
- Enanos
- Hermosa y S
- San Francisco Chico en Ancón
“Se viene ejecutando la vigilancia sanitaria, a través de la Diris Lima norte, Diresa Lima y Diresa Callao, cuyos resultados son publicados en el aplicativo ‘Verano Saludable Minsa’ y en la página web: www.veranosaludable.minsa.gob.pe”
Se solicitó restringir la pesca
A inicios de este mes, la Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de la Producción (Produce) disponer medidas restrictivas para el desarrollo de la pesca artesanal en la zona del litoral costero aún afectada por el referido derrame de hidrocarburos.
Además, la Defensoría indicó que hizo esta recomendación después de conocer los últimos estudios realizados por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), los cuales motivaron que el Produce informara que no se cuenta con las evidencias concluyentes que permitan señalar que la zona afectada por el derrame del crudo de petróleo esté libre de presencia de dicho hidrocarburo y que, por consiguiente, no se cuenta con las condiciones para un desarrollo normal de las actividades extractivas de recursos hidrobiológicos relacionado con la pesca artesanal.
De acuerdo al informe técnico Evaluación biológica ambiental en la zona marino costera afectada por el derrame de crudo de petróleo entre Ventanilla, Chancay y Punta Salinas (Lima del 12 al 26 de junio 2023)″, se adelantó que podrían considerarse medidas restrictivas respecto a las actividades de extracción pesquera en la zona afectada. Dicha posición se suma a otro informe formulado previamente por dicha entidad en el mismo sentido a inicios de año, y que fuera puesto en conocimiento de Produce.