Vecinos de San Juan de Lurigancho (SJL) quedaron atemorizados tras presenciar un cuádruple choque en el que estuvieron involucradas dos combis informales y dos buses del corredor Morado.
El accidente tuvo lugar en la avenida Próceres de la Independencia, a unos metros de la estación Los Jardines de la Línea 1 del Metro de Lima, entre las 8 y 9 de la mañana de este martes 21 de noviembre.
Hasta el lugar del aparatoso choque llegaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), personal del sector Salud y miembros del Serenazgo de la Municipalidad de SJL. Según informaron las autoridades, 12 pasajeros resultaron heridos, dos muy graves: un hombre sufrió la fractura de su pie izquierdo y otros huesos mientras que una mujer quedó con múltiples contusiones.
Todos fueron trasladados rápidamente a los centros de salud, como al hospital de Canto Grande y a las clínicas particulares cercanas.
¿Cómo se produjo el cuádruple accidente?
De acuerdo a los testigos que presenciaron el cuádruple choque, el accidente automovilístico lo causó una combi informal que, por ir a excesiva velocidad, no logró frenar a tiempo y se empotró en la parte trasera del corredor Morado.
El gran impacto hizo que el bus sea impulsado hacia adelante, provocando que golpeara a la combi de adelante, mientras que esta hizo lo propio con el otro vehículo del corredor Morado que tenía enfrente.
“Mi hijo iba en el bus morado, por suerte no le pasó nada y está bien. Siempre le digo que vaya al medio de los buses. En San Juan de Lurigancho siempre hay estos accidentes, los combis piratas no le hacen caso a las autoridades y estas no tienen mano firme”, dijo una ciudadana del distrito más poblado de América.
Sancionarán a las combis
A través de un comunicado en sus redes sociales, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) anunció que multará a las dos combis informales. “Se sancionará con hasta S/ 19.800 a estos vehículos por no contar con la respectiva autorización”, se lee en el texto.
Asimismo, la ATU detalló que ambos conductores no contaban con licencia. Inclusive, uno de ellos no estaba habilitado para brindar el servicio de transporte de pasajeros.
“Además, verificamos que la combi de placa B3K-775 no cuenta con SOAT vigente y acumula multas por casi S/ 20.000 por informalidad. Por su parte, la unidad de placa AAD-746 tampoco tiene SOAT vigente”, continúa la misiva.
Ante la gravedad de sus actos y el inminente peligro que significa que continúan circulando por las avenidas de la ciudad, la entidad informó que solicitará que los dos vehículos sean internados inmediatamente en sus depósitos.
Acciones penales en contra de los conductores informales
Cabe destacar que, al no contar ninguno de estos vehículos con SOAT vigente, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao impulsará acciones penales contra los propietarios de los mismos al generar un peligro para la vida, la salud o la integridad física de las personas, pudiendo recibir una pena privativa de la libertad no menor de un año ni mayor a tres.
Las sanciones administrativas serán impulsadas por esta autoridad conforme a lo dispuesto en la normativa de transporte, sin perjuicio de las responsabilidades que se establezcan durante las investigaciones a cargo de la Policía Nacional y del Ministerio Público.