La Comisión de Constitución del Congreso de la República revisará en su sesión de este martes 21 de noviembre dos propuestas legislativas que, de ser aprobadas por el pleno, pueden cambiar determinantemente la manera en la que se presentarán los candidatos en las próximas elecciones, en el marco de una eventual aprobación del retorno a la bicameralidad.
Estos proyectos son el PL 6155/2023-CR, el cual plantea la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias internas en los partidos políticos; así como los PL 599/2021-CR, 3496/2022-CR, y 4657/2022-CR, el cual plantea la eliminación de los movimientos regionales bajo la excusa de “promover las organizaciones políticas de alcance nacional”.
Ambas propuestas estaban consignadas en la agenda de la Comisión de Constitución, cuya sesión dio inicio alrededor de las 10:30 a.m. En esta, el grupo de trabajo aprobó con 17 votos a favor, 3 votos en contra y 3 abstenciones la propuesta legislativa que pretende eliminar las elecciones primarias en los partidos. En este dictamen también se incluyo (y casi de contrabando) un PL planteado por María del Carmen Alva, en el que se plantea que no se puedan inscribir las agrupaciones políticas que atenten contra lo dispuesto por la Constitución Política.
¿En qué consiste el PL que propone la eliminación de las elecciones primarias en los partidos políticos?
Según el documento de la propuesta a la que Infobae Perú accedió, la propuesta de la eliminación de las elecciones primarias, abiertas, simultáneas, y obligatorias; abre la puerta para que los partidos políticos puedan reestablecer la designación de candidatos por medio de la modalidad de delegados, más conocida como “la elección indirecta”, en la que las cúpulas partidarias tienen la capacidad de escoger a dedo a los candidatos que representarán a cada partido en las elecciones presidenciales y congresales, regionales y distritales.
Las consecuencias radicarían en la presencia de candidatos que carecen de legitimidad y respaldo de las bases políticas, tal como lo explicó este medio en una nota anterior. Pese a ello, la Comisión de Constitución ha prosperado de manera sorprendente entre los miembros del mismo grupo de trabajo. Su aprobación ha sido tan bien acogida que incluso se dio sin la inclusión de una opinión técnica por parte del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
¿Qué comprende la ley que plantea la eliminación de los movimientos regionales?
Respecto a la ley que plantea la eliminación de los movimientos regionales bajo la excusa de “promover las organizaciones políticas de alcance nacional”, el cual fue presentado por la bancada de Somos Perú, existe una propuesta incluso más arriesgada. La propuesta plantea la reforma del artículo 35 de la Constitución Política y busca “promover únicamente partidos políticos de alcance nacional”, así como el establecimiento de alianzas entre estos.
La excusa de los congresistas que apoyan esta propuesta es que “los movimientos regionales no han aportado a la estabilidad democrática y han sido vinculados a actos de corrupción”; afirmaciones que han sido tomadas como una clara referencia al partido de Perú Libre, que inició como un movimiento regional hasta formarse el grupo político que ahora es manejado por el prófugo, Vladimir Cerrón.
Según los principales impulsores, estos grupos regionales “han operado m´más como un medio para obtener cargos públicos”; no obstante, un tema que esta propuesta deja de lado es que en municipios distritales y regiones remotas la gran cantidad de funcionarios ediles llegaron al cargo formando parte movimientos regionales.
La propuesta ha sido criticada por los movimientos regionales de todo el país, que el último 20 de noviembre emitieron un pronunciamiento en conjunto, en el que se cuentan un total de 70 organizaciones políticas que cuestionaban el planteamiento de este dictamen.