Las selecciones de Perú y Venezuela se enfrentarán el martes 21 de noviembre como parte de la jornada 6 de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026. Será un encuentro determinante para la ‘bicolor’, que intentará hacer respetar la localía para sacar un triunfo y salir del último lugar de la tabla. Justamente, pese a ese mal momento, desde el entorno de la representación nacional no ha habido una autocrítica pública. En ese sentido, Roberto Palacios cuestionó que los jugadores no la hayan realizado y dejó una contundente frase reflexiva
“El futbolista tiene que estar preparado para que, en algún momento de su carrera, las cosas no van a salir bien y tiene que aceptar las críticas constructivas que se puedan dar. Para eso está la prensa, los entrenadores en el día a día con uno para superar los momentos difíciles. Pero que no se olvide que el jugador profesional tiene que aceptar que no todo es color de rosa, tiene que tener la capacidad para salir adelante de un mal momento que está viviendo”, fueron las primeras palabras del ‘Chorri’ en una charla con Radio Ovación.
De la misma manera, reconoció que estar bajo los cuestionamientos no es una tarea sencilla para el deportista, hasta que ahí dejó en claro una tajante frase para poder convivir con la crítica. “Sí cuesta. Quién va a desear ir a entrenar o jugar después de recibir críticas negativas. Eso también tiene que hacerte fuerte y no quedarte con eso. Si aceptas va a ser más fácil, pero si no vas a pensar que estás viviendo en una burbuja y es lo peor que puede pasar, tienes que asimilar las cosas”, dijo.
Y es que luego de la derrota ante Bolivia en La Paz, los futbolistas de la ‘blanquirroja’ fueron consultados por el bajón, tanto en el juego como a nivel de resultados en las primeras cinco fechas del proceso clasificatorio. Uno de los que ha estado bajo la lupa por su falta de autocrítica fue Renato Tapia, quien con frases como “no hay que derramar más mie... en esto y seguir adelante nada más”, “el equipo jugó bien” o “no hay que pensar en qué es lo que ha pasado, en buscar el error o quién lo cometió”, evitó referirse al presente del combinado patrio.
Ahora, es cierto que la base de la actual selección peruana es la misma que clasificó al Mundial de Rusia 2018 y estuvo a un paso de Qatar 2022, además de otros logros. Por tal motivo, el recuerdo está vivo y los jugadores requieren de confianza para volver a su mejor versión. Bajo el mando de Juan Reynoso les ha costado y el panorama es incierto.
Similitud con Ricardo Gareca
Por otro lado, el ‘Chorri’ Palacios recordó que cuando Ricardo Gareca era el entrenador el combinado patrio experimentó una situación similar, de ahí que espera que los resultados positivos puedan darse de una vez.
“Quiero desearle el mejor los éxitos a Juan. Espero que las cosas cambien porque no hay forma de cómo tapar el mal momento que está viviendo la selección por los resultados. Algo similar pasó con Ricardo Gareca. No sé si nuevamente se volverá a revertir eso porque es complicado estar en el último lugar, ves la tabla y es preocupante”, señaló.
Evidentemente, el último lugar de Perú en la tabla de las Eliminatorias 2026 ha encendido las alarmas en todo el país, que estará pendiente de lo que haga el elenco en el duelo ante Venezuela en el Estadio Nacional de Lima. Se trata de un enfrentamiento que podría mejorar el rumbo.
“Me da mucha tristeza que las cosas no le hayan salido bien a Juan. Espero que mañana las cosas cambien, que los chicos hagan un buen partido, que sepan que están defendiendo la camiseta de la selección peruana y que cuando uno se pone la tiene que sudar y poner mucho corazón. Lamentablemente los resultados no están acompañando y es difícil poder estar tranquilo, cualquier técnico estaría preocupado”, sostuvo.