Reportan cinco casos de tuberculosis (TBC) en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
Organizaciones estudiantiles también alertaron sobre este problema. La Federación Universitaria de San Marcos pidió, a través de un comunicado, la suspensión de las actividades presenciales hasta que termine el ciclo actual. “No podemos poner en riesgo la salud de los estudiantes”, manifestaron.
En comunicación con La República, el decano de Ingeniería Industrial, Julio Salas Bacalla, detalló que se han confirmado cinco casos, por lo que se tomó la decisión que todos los estudiantes asistan a las clases de forma virtual.
Sin embargo, la organización Contigo San Marcos indicó que de las 1.500 pruebas radiográficas realizadas a los alumnos de esta facultad, no se ha detectado ningún contagio por TBC hasta el momento.
“Desde este espacio llamamos a la población estudiantil a mantener la calma (...). Resaltamos también la importancia de poder siempre estar correctamente informados y sobre todo, prevenir este tipo de enfermedades, destacando la alimentación sana y los cuidados sanitarios como el lavado de manos”, expresaron.
Clínica se pronuncia
José Gabriel Somorcucio, director de la clínica universitaria de la Decana de América , explicó que se ha retomado la campaña para la detección de TBC que se lleva a cabo todos los años.
“Es una campaña que anualmente debe hacerse, pero que por razones de la pandemia no se ha realizado los tres años anteriores, pero es parte del trabajo rutinario de examen que se les hace a todos los estudiantes y extensivo también a los trabajadores y docentes”, contó a RTV San Marcos.
Sobre los avances de esta medida, afirmó que han “concluido con una facultad desde hace una semana que estamos haciendo los exámenes”.
“Tenemos un cronograma estructurado que va a terminar en febrero, porque la población estudiantil de San marcos es bastante grande. Tenemos cierto embalse de estos exámenes que estamos tratando de cubrir”, precisó.
Sobre los casos detectados, Somorcucio dijo que algunos de ellos ya son antiguos. “Algunos son secuelas, otros casos son problemas neurales que no representan tampoco contagio. Ahí tenemos dos casos que sí son positivos, pero que ya están en tratamiento y debidamente aislados”, puntualizó.
“El tratamiento lo está llevando el Ministerio de Salud (Minsa), que es el órgano al cual transferimos los pacientes con tuberculosis para que se hagan el tratamiento. El mensaje es que los estudiantes que están dentro de un cronograma concurran a sus exámenes normales, aquí dentro de la clínica, que observen todas las medidas que se van a recomendar a cada uno de ellos” añadió.
¿Cuáles son los síntomas de la TBC?
El doctor Conrad Huamán, neumólogo de la Clínica Universitaria, explicó que un paciente con síntomas “comienza a toser con flema por más de dos semanas”. Por ello, debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio, ya sea una posta médica o un establecimiento del Seguro Social de Salud (EsSalud), para hacer el descarte respectivo.
“Aparte de ser sintomático respiratorio, uno puede tener baja de peso, sudoración nocturna, fiebre constante que no se debe normalmente al tratamiento antibiótico”, especificó.
Dijo, además, que el tratamiento a cargo del Minsa es gratuita y que puede durar seis meses o más tiempo dependiendo de la sensibilidad.
“Tener en cuenta que el Perú es un país endémico en tuberculosis. Ante ello, siempre hay que tener todos los ambientes ventilados y lavarse las manos. Si alguien está tosiendo o estornudando, debe cubrirse con el brazo. Es muy importante la prevención ante eso. Pido calma a la población universitaria, no hay un brote como tal, son casos aislados, igual la clínica está para darle salvaguardia a toda la comunidad estudiantil”, pidió.