El expresidente Alejandro Toledo agredió verbalmente al fiscal José Domingo Pérez en un receso de la audiencia de juicio oral por el caso Interoceánica Sur del último lunes 21 de noviembre, denunció el integrante del Equipo Especial Lava Jato.
“En el momento del receso fui objeto de una agresión verbal por parte del acusado Alejandro Toledo Manrique, por lo tanto, solicito que no solamente exhorte al propio acusado, a la defensa, sino, como usted ya acaba de bien disponerlo, que el personal penitenciario se encuentre presente en este ambiente”, protestó Pérez Gómez.
Ante ello, la presidenta de la Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional, la jueza superior Zaida Pérez, sacó a colación de que, tanto ella como la directora de debates Inés Rojas, se le ha exhortado al exmandatario “guardar compostura” y advirtió que será la “última vez” que se le llamará la atención.
“En reiteradas oportunidades, tanto la señora directora de debates como quien habla, ha señalado que tiene que guardar compostura el acusado en la sala de audiencia. Nosotros tenemos un poder autodisciplinario que bien sabe la defensa y que se le ha explicado desde el inicio. No se puede dirigir a la otra parte y mucho menos agredir de manera verbal, como ha expresado el Ministerio Público en esta sala de audiencias. Así que se le exhorta por última vez”, manifestó la presidenta del tribunal.
Zaida Pérez se dirigió al abogado de Alejandro Toledo, Roberto Su, para que le explique a su cliente las reglas del juicio oral.
“Hágale entender a su defendido que se tiene que sujetar a las reglas del juicio oral y a respetar a las partes. Yo como tomé conocimiento y ya se ha dispuesto que el personal del INPE ingrese a vigilar al acusado”, apuntó.
Toledo no desmintió ni se opuso a la disposición de la presidenta del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.
Juicio contra Toledo
Alejandro Toledo enfrenta un pedido de 20 años de prisión por presunto lavado de activos y colusión, por supuestamente haber recibido más de 30 millones de dólares de Odebrecht a cambio de la licitación de la carretera Interoceánica.
Al inicio del juicio oral, Toledo rechazó aceptar los cargos imputados y así acogerse a la terminación anticipada del proceso.
Luego, iniciaron los interrogatorios a los testigos. Empezó con Fernando Castillo Dibós, expresidente de ICCGSA, y los primos José Graña Miró-Quesada y Hernando Graña Acuña, exdirectivos de Graña y Montero.
Los tres han coincidido en que Alejandro Toledo convocó a representantes de la Cámara Peruana de Construcción (Capeco) luego de recibir las quejas sobre que el proyecto de la Carretera Interoceánica no contemplaba una cuota de empresas locales.
En tanto, los Graña han declarado sobre dos eventos puntuales que confirmarían el pago de sobornos al exmandatario: Jorge Barata habló de “costos asumidos en Brasil” para la licitación y el mensaje que le dio el expresidente a José Graña.
Este martes 21 de noviembre, el fiscal José Domingo Pérez interroga a Juan Manuel Lambarri, exgerente general de Graña y Montero.