Hablar de violencia de género en el Perú es referirnos a una de las problemáticas que más preocupan a la ciudadanía. De hecho, el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora), del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, informó que, en lo que va del 2023, ya se ha registrado 122 feminicidios y 192 tentativas a nivel nacional.
Estos índices evidencian la falta de un adecuado tratamiento en la lucha por erradicar dichos abusos en contra de la población femenina. Y así lo comprobó también la Asociación de Comunicadores Calandria, la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), quienes se juntaron para lanzar el Estudio de Percepción sobre Violencia, Roles y Estereotipos de Género: Desafíos desde los Medios de Comunicación, documento que pone ‘sobre la mesa’ la idea que la población limeña mantiene al respecto.
Los principales problemas del Perú
Entre la ciudadanía se maneja la percepción de que la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes es reconocida como una problemática importante en el país, la cual amerita ser resuelta mediante políticas públicas y un mejor presupuesto a los programas que integran el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. De acuerdo al informe, estas son las cinco más relevantes para los limeños:
- Delincuencia y seguridad ciudadana: 27,2%
- Corrupción política: 18,7%
- Violencia contra las mujeres: 15,9%
- Falta de trabajo y empleo: 15,4%
- Violencia contra niñas y adolescentes: 10,4%.
Tipos de violencia que afectan a las mujeres en mayor medida
De esta manera, según la publicación de Calandria, se concluyó que el 26,3% de ciudadanos consideró esta forma de violencia contra las mujeres y menores de edad como la más preocupante y urgente en el Perú. Además, se puso en evidencia que la violencia psicológica (insultos, agresiones, amedrentamientos e ignorar) es la que se da con mayor frecuencia (29,2%).
En tanto, la violencia física (golpes, empujones y más) se registra en un 28,4% y la violencia sexual (tocamientos indebidos, acoso sexual callejero y otros) se presenta en un 28%. Para las especialistas de Calandria, estos resultados son muy importantes, puesto que “abren la posibilidad de trabajar la dimensión de la salud mental y psicológica” al abordar estos casos.
Factores que inciden en la aparición de casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas
Los limeños consideraron que los factores que inciden en el surgimiento de estos casos son porque hay personas enfermas sexuales (27,8%), por el machismo que existe (21,4%), porque sus padres y madres no las cuidan (15,2%) y porque las mujeres no saben cuidarse (3,4%).
De acuerdo a Marisol Castañeda, presidenta de Calandria e investigadora principal del estudio, el primer motivo “es una creencia bastante arraigada que contrasta con la mayoría de investigaciones y estudios científicos”. “La violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas no se ocasiona porque hay un agresor con una patología sexual: en más del 90% de casos, quien agrede es considerado ‘persona normal’ Los estudios señalan que las causas son otras, como la desigualdad en las relaciones de género, la cultura machista, así como la ineficacia de políticas públicas y mecanismos de sanción”, afirmó.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.