La Municipalidad de Trujillo vuelve a tomar relevancia, luego de que un grupo de protestantes a favor y en contra de la vacancia del alcalde de dicha provincia, Arturo Fernández, se apostaran a las afueras de la instancia municipal. No obstante, esta estrategia sería una de las muchas acciones denunciadas por los regidores del concejo municipal de dicha localidad, que debían votar la solicitud de reconsideración de la moción de suspensión aprobadcontra el burgomaestre este lunes.
Pese a todos los inconvenientes registrados, entre los que se plantearon intentos de no realizar la sesión del concejo municipal; este logró sesionar en una audiencia reservada y rechazó el pedido de reconsideración planteado por el alcalde Arturo Fernández ante la decisión de suspensión que se determinó en su contra a finales de septiembre por haber sido encontrado culpable del delito de difamación.
Según los detalles preliminares, la sesión en la que se revisaría si la decisión de suspender a Fernández se reconfirmaba o era rebatida, estaba programada para este 20 de noviembre; no obstante, esta fue suspendida sin previa notificación a los miembros de dicho órgano edil. Pese a ello, los regidores integrantes de igual manera se apersonaron ante el edificio a fin de cumplir con la actividad programada, pues consideraban esta súbita suspensión como un intento de alargar el proceso por parte del burgomaestre.
Reportes emitidos por el portal de noticias Trujillo 60, detallaron que entre los intentos para no llevar a cabo el encuentro de regidores se realizó el despido del secretario municipal, el cual fue notificado este mismo 20 de noviembre a las 8:00 a.m; no obstante, los regidores llevaron a un notario ante la sesión a fin de que el evento se desarrolle conforme a la regla.
Tras la decisión, dicho medio logró recoger las declaraciones del regidor Mario Reyna; quien aseveró que “el concejo ya se ha manifestado”. “Estábamos con los plazos vencidos conforme a lo que ha precisado el Jurado Nacional de Elecciones. Igual agradezco a todos los integrantes y a toda la ciudadanía, ya es la entidad del JNE quien tiene la decisión, ya el concejo no tiene vela en este entierro”, detalló a su salida del municipio.
Protestantes a favor y en contra de Fernández irrumpieron en el municipio
Reportes de ese mismo medio detallaron que antes de haber iniciado la sesión, protestantes de la ciudad de Trujillo se apostaron a las afueras de la Municipalidad y protestaron tanto a favor como en contra de la permanencia del alcalde de Trujillo, Arturo Fernández, en el cargo. La protesta llegó a tal punto que, una vez que los regidores ingresaron al salón consistorial, irrumpieron en dicho espacio reclamando ya sea la reposición de Fernández, como la vacancia del mismo.
Es ante estas acciones, y a fin de continuar con la sesión de este lunes para definir la situación de Fernández, los regidores tuvieron que pasar a la sala de Regidores, en el mismo edificio. Es en este espacio en el que finalmente; y con ayuda de un notario a falta del secretario municipal, se dispuso rechazar el pedido de reconsideración planteado por Arturo Fernández, a fin de mantenerse en el cargo pese a las repetidas críticas en contra de él y sus controversiales acciones cometidas en lo que va del año.
El despido del secretario, la cancelación de la sesión sin previo aviso, y el intento de interrumpir la sesión en pleno desarrollo han sido determinadas como presuntas acciones emprendidas por parte de Fernández para evitar que se continúe con el proceso de suspensión que se sigue en su contra. Tras esta votación final, el concejo municipal se queda por fuera del proceso y deja el resto del trámite de suspensión en manos del Jurado Nacional de Elecciones, que debe declarar la suspensión y nombrar a su reemplazo, el mismo regidor Mario Reyna