El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa minera Las Bambas MMG —una de las cinco minas de cobre más grandes del mundo—, que utiliza el corredor minero más importante de Perú, el cual atraviesa una ruta de más de 300 kilómetros entre las regiones de Cusco, Apurímac y Arequipa, inició este lunes una protesta en defensa de sus derechos laborales.
La medida de lucha se desarrollará durante tres días para exigir, de manera prioritaria, el cálculo correcto de los días laborados, ya que la masa trabajadora señala que su empleadora no realizaría el pago íntegro de las utilidades correspondientes a sus diferentes tipos de jornadas laborales, además de omitir la remuneración por sus días de descanso.
Asimismo, exigen se establezca el debido proceso de convocatoria para ascensos y categorización de niveles. Esto debido a que, en diálogo sostenido con el medio local Noticiero Abancay, Alcides Almanza Limanchi, dirigente de Trabajadores de la empresa minera Las Bambas MMG, ha señalado que la minera, incluso, estaría proporcionando una ventaja injusta a personas específicas, infringiendo las normas que rigen el acceso libre e igualitario a los diferentes puestos de trabajo por sus servicios.
“Nuestros días de descanso no nos pagan. Hay cupos para ascender, para hacer una línea de carrera y seguir ascendiendo un peldaño más en nuestro ámbito laboral. Nosotros hemos solicitado a la empresa que haya una entidad particular que nos tome las evaluaciones para que sea totalmente transparente, pero acá hay mucho favoritismo y allegados a la supervisión a los que prefieren darle más potestad para llegar a esos cargos, pero a nosotros nos pisotean”
Además, se suma el pedido relacionado la mejora de condiciones laborales vinculadas con el servicio de transporte, a cargo de los buses de Grupo Palomino, empresa encargada de trasladar a los trabajadores hasta la unidad minera, ubicada entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, que conforman la provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, en la provincia de Grau, región Apurímac.
“Lamentablemente, hemos estado dialogando durante seis años consecutivos. Nunca han hecho caso a nuestras peticiones sobre el mal transporte de la línea Palomino, esos buses se malogran a cada rato, generan poluciones. Nosotros llegamos tarde a nuestro centro de labores. Tenemos varias dificultades”, declaró el secretario general adjunto del Sindicato Único de Trabajadores MMG, Richard Flores, a Canal N.
Minera Las Bambas rechaza acusaciones
La cuestionada empresa ha subrayado, en primer lugar, que la convocatoria de huelga había sido declarada improcedente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Por otro lado, han resaltado que la empresa: “Es respetuosa de los derechos laborales y trabaja arduamente para garantizar un entorno laboral seguro para sus trabajadores. La empresa siempre ha respaldado sus trabajadores aún en los momentos más difíciles, como durante la pandemia de 2020 y 2021 y las paralizaciones de producción de 2022 y 2023, la empresa continuó cumpliendo a cabalidad sus obligaciones con sus trabajadores”, de acuerdo a fuentes del Diario El Comercio.
Sin embargo, Alcides Almanza Limanchi, dirigente de MMG señala que esto no sería así, puesto que la empresa no habría llegado, hasta el momento, a ningún tipo de consenso con los afectados.
“Nosotros, en Lima, hemos tenido reuniones sin ningún consenso entre ambas partes, tanto de la masa trabajadora y nuestra empleadora. Nuestros puntos fundamentales de agenda, que son el traslado, ascenso y categorización de niveles; todo eso se derivó conjuntamente al Ministerio de Trabajo, pero no se llegó a ningún acuerdo”, declaró Almanza para Noticiero Abancay.
En esa misma línea cabe resaltar que los reclamos de los trabajadores de MMG han sido respaldados por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).
Congresista Juan Burgos se reúne con sindicato de MMG
Recientemente, a través de su página oficial de Facebook, el FNTMMSP comunicó que se reunió con el congresista y vocero de la bancada Unidad y Diálogo Parlamentario, Juan Burgos Oliveros, para abordar la problemática laboral con la minera.
En la misma reunión también participaron representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Minera Las Bambas, encabezados por el secretario Erick Ramos Luna.