En los últimos días, la compañía a cargo del desarrollo de la Línea 2 y la extensión de la Línea 4 del Metro de Lima y Callao había anunciado que se implementará, a partir de este lunes 20 de noviembre, un plan de redirección del tráfico en la avenida Elmer Faucett a fin de construir las estaciones Canta Callao (E4-2) y Bocanegra (E4-3), así como de tres pozos de ventilación del proyecto.
De acuerdo con el esquema de redirección establecido por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 S.A., el cual fue respaldado con la autorización de la Municipalidad Provincial del Callao, diversos segmentos experimentarán cierres parciales de manera gradual.
¿Cuál es el plan de desvío por obras de la Línea 2 del Metro?
El plan de desvío por obras de la Línea 2 y 4 del Metro implica varios tramos de la vía auxiliar de la av. Elmer Faucett, los cuales se clausurarán de forma parcial y progresiva entre la av. Cusco y la ca. B. A continuación los dos estipulados por la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
- El primer cierre parcial será entre la av. Canta Callao y la calle Los Cedros, donde se construirá la estación Canta Callao (E4-2).
- El último será a partir del 8 de enero de 2024, a la altura de la calle A, donde se construirá un pozo de ventilación.
Como parte de la ejecución de las labores en la avenida Faucett, los vehículos de transporte público, privado y de carga local podrán transitar por los carriles designados en ambas direcciones. En paralelo, la avenida Bertello permanecerá abierta para el tráfico de transporte privado y vehículos pesados en ambos sentidos. Sin embargo, la circulación por la calle Los Cedros (en dirección al aeropuerto) y la avenida Bocanegra (en dirección a San Martín de Porres) estará reservada exclusivamente para vehículos privados y residentes.
Las autoridades recordaron que todas estas vías contarán con una señalización adecuada para guiar a los conductores de vehículos y a los usuarios del transporte público.
En cumplimiento con el pedido del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), ente concesionario de este megaproyecto, el personal de la ATU colaborará con la Policía Nacional en la implementación del plan de desvíos. El objetivo es mitigar el impacto en el tráfico vehicular y minimizar las molestias para conductores y peatones.
¿Cuál es el plan de desvío por obras de la Línea 4 del Metro?
En relación con el Ramal 4, en la avenida Elmer Faucett, que consiste en una línea de metro subterráneo de 8 kilómetros que contará con ocho estaciones, las cuales facilitarán el acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la ATU dio detalles del plan de desvío.
Además, exhortó a la población a tomar precauciones y utilizar vías alternas mientras perduren las obras mencionadas. A continuación el detalle de las vías a usar mientras duren los trabajos que conectarán con la Línea 2 del Metro y permitirán un trayecto entre el Callao y el distrito de Ate en tan solo 45 minutos.
- Transporte privado: se podrá emplear una parte de la avenida Faucett, además de la calle Pucará y las avenidas Bocanegra, Canta Callao, Canadá y Cusco como rutas alternativas.
- Transporte público: transitarán por las vías auxiliares de la avenida Faucett.
- Transporte de carga pesada: deberán seguir su recorrido por las avenidas Bertello y Canta Callao.
Obras ya puestas en marchas
La ATU ya había puesto en marcha, desde el último viernes 17 de noviembre, un plan de desvío vehicular debido a las obras de la Línea 2 del Metro en la avenida Guzmán Blanco.
Esta medida regirá hasta el próximo domingo 3 de diciembre y establece que las unidades no podrán transitar por la avenida Guzmán Blanco, desde la avenida 28 de Julio, en dirección a la plaza Bolognesi.