El Rímac se convirtió en escenario de un épico hallazgo arqueológico para el Perú y su comunidad. Las autoridades del Ministerio de Cultura, en cooperación con el municipio del distrito, encontraron cinco momias de más de mil años de antigüedad en la huaca La Florida, a escasos metros de la sede principal del Club Sporting Cristal. No es la primera vez que en este sitio se hace un descubrimiento de ese tipo.
Este descubrimiento es considerado un verdadero tesoro arqueológico para las autoridades peruanas. De acuerdo a las ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien se hizo presente en la zona, las valiosas momias pertenecerían a la cultura Yschma, conocida por tener a los primeros constructores de grandes pirámides hace más de cuatro mil años.
“Estamos en la huaca La Florida, muy cerca al Club Sporting Cristal. Hemos hecho aquí, a raíz de la investigación que viene haciendo la Municipalidad del Rímac, un increíble hallazgo dentro de lo que ya se venía haciendo en meses anteriores. Los proyectos investigativos son muy importante para el ministerio y, en realidad, para todo el Perú”, indicó la titular del Mincul.
“Los vecinos y la población en general deben recordar que el Rímac es un distrito histórico, porque es republicano, colonial y también prehispánico”, añadió.
Cuatro menores y un adulto del pasado
Agregó que este hallazgo dará mayor conocimiento de nuestras culturas y detalló que cuatro de las momias son menores de edad y la restante sería un adulto.
“La investigación va a continuar y agradezco mucho a la municipalidad, que se está encargando de manera directa de llevar los proceso como corresponden, con la supervisión del Ministerio de Cultura”, dijo Urteaga.
Informó, además, que las momias serían retiradas en el corto plazo para que se pueda seguir con los trabajos correspondientes y ver cúales son los componentes de los textiles que vestían.
Se vienen trabajados de protección
Al ser consultada por la conservación de la huaca, Urteaga adelantó que su sector y la comuna rimense vienen coordinando con entidades privadas para evitar que esta sea afectada por las lluvias que se vienen en el verano de 2024 por la presencia del Fenómeno El Niño.
“A raíz de la gestión que está haciendo el alcalde posiblemente tengamos un techo para hacer esta protección de la escalinata (de la huaca)... Estas momias van a retirarse muy responsablemente antes de fin de año y posiblemente en el mismo periodo (se coloque) el techo”, comentó.
Remarcó, además, que el Ministerio de Cultura viene realizando trabajos de prevención desde hace unos meses y aseveró que está siendo posible gracias a la ejecución del presupuesto de 14 millones, “desde Tumbes hasta Ica”.
Rímac y su segundo importante hallazgo
A la huaca La Florida también llegó el alcalde del Rímac, Néstor de la Rosa, quien recordó que el descubrimiento de las cinco momias se da después del que se hizo en junio de este año, cuando arqueólogos peruanos y otros especialistas encontraron en ese mismo lugar a la momia del Señor de Amancaes.
“En junio, descubrimos una momia que le denominamos el Señor de Amancaes, una momia que tiene un poco más de tres mil años. Ahora, nuevos descubrimientos en la huaca cinco momias, cuatro de niños y una de adulto, sumados a otros restos de lo que parte el cántaro, tenemos un espacio de 4,5 hectáreas en La Florida”, expresó.
Cabe señalar que en el sitio también se encontró una escalera en la plataforma derecha, espacio donde, de acuerdo con el arqueólogo Luis Takudo, se hacían ceremonias. Un dato relevante del descubrimiento es que estas momias están en perfectas condiciones.
“La escalera tiene tres mil quinientos años de antigüedad, tenemos dos fases, una más antigua que otra, y tenemos unos entierros de más de mil años que lo hemos encontrado en perfecto estado de conservación, intactos a pesar de que hay rasgos de saqueos en los años 70″, explicó Takudo.
En tanto, el alcalde del Rímac se mostró optimista: “Con el apoyo de empresas queremos poner en valor lo que encontramos. Miraflores tiene la huaca Puccllana, pero nosotros tenemos en nuestro territorio el 40 % del patrimonio histórico de Lima. Al Ministerio de Cultura le interesa el Rímac, porque el segundo Cusco será el Rímac”,