La presidenta Dina Boluarte saludó este domingo el triunfo del ultraderechista Javier Milei, elegido presidente de Argentina, al obtener el 55,95 % de los votos con el 86,59 % de mesas escrutadas.
“El Perú expresa su cálida felicitación a Javier Milei por su elección como presidente [...]. Al desearle el mayor de los éxitos en su gestión, renueva su compromiso de seguir fortaleciendo los históricos lazos de amistad y cooperación que unen a nuestros países”, señaló la mandataria a través de un mensaje difundido por su despacho.
De igual modo, resaltó “la vocación democrática manifestada por el pueblo argentino en esta exitosa jornada electoral” y declaró que hace votos por el “progreso y bienestar” del país.
Según lo escrutado hasta ahora, unos 13.471.456 votantes apoyaron a Milei, mientras que 10.644.709 respaldaron al ministro de Economía, Sergio Massa, quien sumó el 44,13 % de los votos.
Además de Boluarte, la única jefa de Estado de la región, otros líderes que han reaccionado a la victoria electoral fueron el mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el uruguayo Luis Lacalle Pou.
El colombiano Gustavo Petro, por su parte, consideró que es una “decisión triste para América Latina” y desde la administración estadounidense, el saludo llegó por parte del embajador de Washington en Argentina, Marc Stanley.
El líder peronista Alberto Fernández, quien dejará la Presidencia argentina el próximo 10 de diciembre, reconoció el “veredicto popular” y deseó comenzar “una transición ordenada” con su sucesor. También agradeció a Massa, parte de su gabinete, por la campaña realizada.
“Por mi parte, seguiré trabajando para fortalecer la democracia y las instituciones de la República, en unidad con todos los sectores que integran el movimiento nacional, que siempre luchará por una patria justa, libre y soberana”, concluyó el gobernante, uno de los primeros en comunicarse con Boluarte cuando asumió el cargo, en diciembre pasado.
Con los comicios en Argentina, la región mantiene la tendencia de ver caer a los candidatos gubernamentales: según análisis del politólogo Gerardo L. Munck, en 18 elecciones desde 2019, solo en Paraguay (2023) ganó el oficialismo.
Desde el Congreso peruano, Patricia Chirinos (Avanza País) —seguidora de Milei— consideró que esta “arrolladora victoria abre un nuevo capítulo en la historia de Iberoamérica, en la que los valores de la democracia, la libertad y el estado de derecho marcarán el rumbo”.
De la misma bancada, Adriana Tudela y Alejandro Cavero se sumaron a la celebración, mientras que por el lado del fujimorismo, Rosangella Barbarán señaló que el economista “ha derrotado al kichnerismo fracasado” y que se trata de “una gran noticia para toda la región en defensa de la libertad y la democracia”.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, también reaccionó a los resultados del balotaje y confió en que el ganador aportará “en el liderazgo democrático y la visión de futuro”. Que “la hermandad entre nuestros países siga fortaleciéndose”, señaló en su plataforma de X, antes Twitter.
Milei, apodado ‘El loco’ por sus reacciones, insiste en que “una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre”, tiene un discurso contra “la casta” política y propone un recorte del gasto público, eliminar el Banco Central y la dolarización de la economía.
Sin embargo, en su último spot de campaña, aclaró que no va a privatizar las escuelas, ni la educación, ni el mercado de órganos, ni los equipos de fútbol, ni permitir la portación libre de armas ante la campaña organizada desde el equipo del candidato oficialista, que destacó muchas de esas afirmaciones suyas.
“No hay lugar para el gradualismo, no hay lugar para la tibieza, no hay lugar para las medias tintas”, ha dicho en su primer pronunciamiento como mandatario electo, antes de pedir al Gobierno “que se haga cargo de su responsabilidad hasta el final”.