La presidenta de la república, Dina Boluarte, demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde laboró entre los años 2007 y 2015, por la suma de casi medio millón de soles a razón de diversos conceptos, en los que figura el pago por bonificación, uniforme y canasta navideña, reveló el programa Panorama.
De acuerdo al informe periodístico, la mandataria peruana recurrió, en el año 2020, a la vía penal para entablar un proceso en contra de dicha entidad. Por ese entonces, Boluarte se desempañaba como jefa regional en Lima y decidió demandar al Reniec por ‘beneficios laborales y sindicales’.
El dominical expuso unos expedientes judiciales que, hasta ahora, no habían visto la luz. Detalló que el 25 de noviembre de 2021, ya con Dina Boluarte en la vicepresidencia de la república, se desarrolló una audiencia virtual de conciliación judicial para llegar a un acuerdo entre ambas partes involucradas.
No aceptó conciliar con el Reniec
Según el reportaje, Boluarte no aceptó conciliar con el Reniec y reiteró sus intenciones de que se le pague los conceptos indicados en su demanda y hasta las veces que usó el servicio de taxi en años anteriores, cuando era funcionaria de esa entidad. “No se pudo arribar a una conciliación debido a las posiciones antagónicas de la partes”, se detalla en el documento judicial.
En una sentencia en primera instancia, el Poder Judicial emitió resolución del caso el pasado 30 de diciembre de 2021, cuando Dina Boluarte se desempeñaba como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Se informó que, ese día, ella obtuvo una resolución a favor de 290 mil soles por ‘vacaciones no gozadas’ e ‘indemnización vacacional’.
Además, de acuerdo a Panorama, se ordenó el pago de más de 60 mil soles por concepto de Compesación de Tiempo de Servicio (CTS), pero Boluarte no solo habría querido eso, sino también 84 mil soles por concepto de ‘beneficios sindicales’, pese a que, por ese años, no era sindicalista formal.
“Resulta coherente otorgar los beneficios convencionales que le correspondiesen a la actora”, concluye en el documento de la resolución judicial.
“Aquí se estaría partiendo de una situación imaginaria, que es que el trabajador desde el inicio pudo haberse afiliado al sindicato. Eso es un argumento artificioso e irreal... entonces el empleador no debería reconocer esos beneficios”, dijo Javier Dolorier Torres, experto en derecho laboral.
Pide dinero por regriferios, transporte y canasta de Navidad
En los conceptos laborales que exige la presidenta a la institución figuran también por refrigerio, transporte y canasta navideñas de todos los años trabajados. En la resolución de primera instancia, el Poder Judicial se lo concendió.
“Ante este agravio, como nosotros los consideramos, la Procuraduría Pública, en el ejercicio de sus funciones, plantea recursos de apelación”, manifestó el procurador del Reniec, José Manuel Espinoza Hidalgo.
El programa reveló que, a los meses de esa primera resolución, emitió una segunda que declara fundado en parte la demanda interpuesta sobre la desnaturalización de contratos y pago de beneficios. En este nuevo fallo se reconoció que la presidente debía recibir 239 mil soles a favor de Dina Boluarte y, nuevamente, insistió en el cobro de todos sus conceptos laborales.
“La demandante no se encontraba dentro del ámbito de regulación del laudo arbitral, por lo tanto no se debería amparar esas pretenciones, porque se estaría contraviniendo”, añadió Espinoza.
En su redes sociales, la abogada Beatriz Ramírez Huaroto escribió: “Reportaje de Panorama sobre los cientos de miles de soles que la presidenta Boluarte reclama al RENIEC es un escándalo también. Siendo personal directivo busca cobrar todos los beneficios laborales y obtuvo sentencias siendo ministra. Insiste ahora como mandataria ante la (Corte) Suprema”.