La selección peruana pasa por su peor momento en sus últimos años, debido a que es última de las Eliminatorias 2026 con solo un punto: viene de cuatro derrotas consecutivas y no ha sido capaz de marcar ni un solo gol en los cinco primeros cotejos. El principal señalado por este mal momento es Juan Reynoso, a quien reprochan no ser capaz de que el equipo tenga una idea de juego, sobre todo en la ofensiva.
Uno de los que viene cuestionando fuertemente al ‘Cabezón’ es Diego Rebagliatti, quien criticó su liderazgo, al afirmar que es muy obsesivo y termina agobiando a sus dirigidos:
“El liderazgo de un técnico como Reynoso, y no es el único en el mundo, hay muchos que son así, es muy personalista. Es un liderazgo que no va desde el potenciar, ni siquiera a su grupo de trabajo, sino de un excesivo control de todo, el cual termina, evidentemente, dejando muchos lugares vacíos porque, si tratas de abarcar demasiadas cosas no vas a poder cubrir todos los espacios. Tienes que confiar y dejar, al contrario, hasta tu mismo, liberar tu espacio mental, tu salud mental, para no estar obsesionado con todos los detalles, porque eso se lo tienes que derivar a otro”, señaló en Después de Todo.
Continuando con el debate, su compañero Horacio Zimmerman puso como ejemplo la recordada malla que colocó el estratega de 53 años en La Videna, para impedir que se puedan observar los entrenamientos en la previa de la primera fecha doble, en la que Perú visitó a Paraguay y recibió a Brasil:
“A ver lo de las mallas, es algo que sale directamente de Juan Reynoso. Trabajan 10 personas con él. Ahora ¿No hay 10 personas más que le puedan decir: ‘tú crees que sea necesario?’ ¿Alguien se lo dice? Es como que, yo soy tu amigo, si tu eres mi amigo, sé que me vas a decir: ‘Acá la fregaste’”, disparó.
“Hay una obsesión de corregir al futbolista”
Rebagliati también cuestionó el ensañamiento de Reynoso en intentar corregir errores de formación de sus futbolistas, cuando, al ser un DT de selección y no de club, tiene muy poco tiempo para hacerlo:
“Hay como una obsesión con corregir al futbolista, y seguramente con razón sobre algunas cuestiones técnicas como el tema de los perfiles o los controles, que yo creo que en una selección mayor ya es casi un ejercicio inútil. A un jugador de 26 o 27 años, que lo tienes dos o tres veces al mes, no le vas a cambiar los vicios o los defectos que pueda tener. Me parece una pérdida de tiempo, no si lo tienes en el club, si es así, recontra trabájalo y trata de mejorarlo”, apuntó.
Además, indicó que la mejor formula es potenciar las virtudes de sus dirigidos. Recordemos que este último es un aspecto por el que Ricardo Gareca solía destacar:
“A un jugador que tiene dos días, lo que tienes que hacer es potencias sus virtudes y no marcar sus defectos, porque cuando haces eso le quitas confianza (...). En el camino vas desgastando la relación”, apuntó.
¿Juan Reynoso seguirá en la selección peruana?
Tras la derrota 2-0 con Bolivia, muchos comenzaron a pedir la salida de Juan Reynoso de el banquillo de la selección peruana, pase lo que pase en el partido de este martes 21 contra Venezuela, el cual se llevará a cabo a las 21:00 horas peruanas en el Estadio Nacional.
En este contexto, el periodista Coki Gonzales, manifestó que ya habría una decisión tomada y el ‘Ajedrecista’ dejaría la ‘bicolor’ al final de esta fecha FIFA:
“El directorio quiso sacarlo el día jueves, pero por temas de premura, se decidió que no. Sin embargo, la decisión ya está tomada y el martes será su último cotejo al mando”, mencionó en Latina.