Juan Reynoso camina por el filo de la cornisa en la selección peruana. El entrenador de la ‘bicolor’ vive sus horas más intensas desde que asumió las riendas del equipo nacional a mediados del 2022 en reemplazo del estratega argentino Ricardo Gareca. Al día de hoy, su gestión se está volviendo insostenible toda vez que no se ve su mano, su planificación y mucho menos los resultados en las Eliminatorias Sudamericanas 2026.
Sin ir muy lejos, Perú se está distanciando en la tabla general de la clasificación a la Copa del Mundo 2026 al ubicarse en la última posición de la tabla con un punto de quince posibles producto de un empate (0-0) conseguido ante Paraguay en la jornada inaugural, en Ciudad del Este, y cuatro derrotas consecutivas contra Brasil (0-1), Chile (2-0), Argentina (2-0) y Bolivia (1-0).
Es más, la situación se agrava por la manera en cómo la selección nacional ha afrontado cada una de las evaluaciones: con fragilidad defensiva, escasez de idas ofensivas y nulidad en área contraria. De hecho, el problema principal radica en la carencia de gol. De momento no se ha gritado una conquista inca desde que inició el proceso clasificatorio mundialista, porque no ha existido remates al arco salvo uno concretado por Gianluca Lapadula en la presentación contra Bolivia, en La Paz.
Por esas razones, se ha instalado un debate nacional respecto a la continuidad de Juan Reynoso en la zona técnica de Perú. Un importante número de aficionados exige su salida inmediata -ya sea por renuncia o cese desde la FPF-, aunque él se resiste a abandonar al plantel. “Mi contrato es por todo el proceso de Eliminatorias”, dijo en la última conferencia. No obstante, el periodista ‘Coki’ Gonzales ha adelantado que la suerte de ‘El Ajedrecista’ está echada.
El adiós de Juan Máximo se daría con Venezuela
‘Coki’ Gonzales, periodista deportivo que forma parte de Latina Deportes, habló la noche del último domingo 19 de noviembre acerca de la hasta ahora ruinosa gestión de Reynoso. Adelantó que suceda lo que suceda contra Venezuela, en el estadio Nacional de Lima, la FPF lo apartará de Perú pensando en un mayor progreso de cara al 2024.
“El directorio quiso sacarlo el día jueves, pero por temas de premura, se decidió que no. Sin embargo, la decisión ya está tomada y el martes será su último cotejo de él al mando”, mencionó Gonzales generando la sorpresa de todos sus compañeros en mesa. “No estoy poniéndolo en condicional. Me hago cargo de lo que digo. Información”, reforzó.
Ante ese dato revelador, Sergio Ibarra, el máximo goleador en la historia de la Liga 1 que ejerce como comunicador deportivo, dijo que “es complicadísimo lo de Reynoso, los resultados son los tumba técnicos. Ya han salido dos o tres en las Eliminatorias. ¿Por qué no Reynoso? No está haciendo un buen trabajo”, argumentó.
Por su lado, el periodista Fernando Egúsquiza atribuyó el mal momento de Reynoso a temas circunstanciales: “Yo no diría el mal trabajo de Reynoso. No siempre los buenos trabajos dan buenos resultados. Probablemente haya un buen plan, pero no siempre da resultados. En este caso siento que Juan esta haciendo todos los esfuerzos con su comando técnico, con el que trabaja más horas que con los propios jugadores, pero eso no se plasma en la cancha. El mensaje no está llegando por más que quieran defenderlo”.