El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González Olaechea, informó este domingo que la presidenta Dina Boluarte sostuvo siete reuniones bilaterales durante el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se desarrolló en San Francisco (Estados Unidos) la semana pasada.
El canciller puso énfasis en el encuentro sostenido entre la mandataria y el jefe del régimen chino, Xi Jinping; así como el que mantuvo él, de manera privada, con el secretario de Estado, Antony Blinken.
“Es un récord histórico [...] No tienen precedentes y cada una tuvo una agenda específica, donde lo común era invitar al país a invertir el Perú, y explicar las garantías constitucionales y legales respecto a la promoción y el tratamiento de inversiones extranjeras”, señaló en una entrevista difundida en Cuarto Poder.
González Olaechea detalló que la mandataria invitó a Xi Jinping a la cumbre de 2024 que se desarrollará en Perú y también a una “próxima” visita oficial, ya que China “es un socio estratégico comercial” de Lima.
“En estas reuniones se ha hecho énfasis y se ha precisado cuáles son los sectores, de acuerdo al perfil de los países con los cuales nos hemos encontrado, en los que tenemos mayores oportunidades y necesidades [...] Hemos encaminado acuerdos que se van a suscribir a partir del próximo año, dependiendo de los tiempos de cada país”, continuó en el dominical.
Agregó que, aunque APEC es un foro económico, no puede “divorciarse” de lo político ni social. “Ha habido oportunidades en estos encuentros para enfatizar las necesidades, por ejemplo, de cooperación técnica. Se ha tratado específicamente temas de narcotráfico, delincuencia y seguridad. En esas reuniones ha habido compromiso de evaluar las propuestas peruanas”, aseguró.
También contó que, cuando diaologó con Blinken, le planteó revisar la estrategia del país contra el crimen organizado. “Sabiendo que el plan de Colombia no había llegado a las expectativas, le dije ‘por qué no nos ofrece una oportunidad’ [...] El Perú necesita satélites y equipamiento, porque la mitad del mapa de delitos son transfonterizos”, mencionó.
Además del jefe del régimen chino, Boluarte se reunió en la cumbre con sus homólogos de Filipinas, Vietnam, Singapur, Corea del Sur y con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI). El último viernes, además, recibió la presidencia pro tempore de APEC, que se realizará el próximo año en Lima, Cusco, Arequipa, Ucayali y Trujillo.
Durante la finalización de la cumbre, el gobernante estadounidense Joe Biden le cedió el testigo del liderazgo del foro con unas breves palabras en las que dijo estar “deseoso” de que la próxima reunión se desarrolle en Perú. Boluarte, por su parte, respondió que asume “esta responsabilidad con mucha seriedad, pero también con cariño”.
“Es la tercera vez que Perú recibe APEC y es un enorme récord, un privilegio”, consideró el canciller, que más adelante de la entrevista respondió por las críticas que en el pasado lanzó contra la mandataria y hacia el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas antigubernamentales.
“Una cosa es la opinión del ciudadano y otra la del canciller de la República. Si un gobierno de sucesión constitucional, en un momento de grandes necesidades, me ofrece la oportunidad de servir, no puedo [decir que no]. Además, el Gobierno sabía perfectamente a quién convocaba, porque fue el premier que me contactó”, señaló.
“[Cuando me llamaron del Ejecutivo] dije: yo he hecho críticas, si me ofrecen la oportunidad [se están] arriesgando que puedan salir preguntas como estas. [...] Evidentemente, hay un costo y un riesgo que he asumido”, zanjó.
En mayo pasado, González Olaechea escribió una columna de opinión en la que tildó el documento de la CIDH de ser un “recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas”. También deslizó que este organismo viola el principio de inocencia de los uniformados cuando afirma que pudo haber “ejecuciones extrajudiciales” y una “masacre” en la represión de las protestas contra Boluarte a inicios de 2023.