Tras tres días de protestas al noroeste de Ayacucho, el jueves 16 de noviembre los ciudadanos de Huanta, lograron establecer tres acuerdos con las autoridades regionales para fiscalizar la actividad minera en defensa de las lagunas de Razuhuillca.
La fuente de agua más antigua de la provincia surandina que, hoy en día, continúa atendiendo la demanda para consumo poblacional y agrícola en la cuenca alta, media y baja, abastecido por las lagunas Chacaqucha, Pampaqucha, Yanaqucha, Qarqarqucha y San Antonio.
En primer lugar, se acordó que funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) y las organizaciones sociales realizarán inspecciones sorpresa a las actividades mineras en el distrito de Chaca, por ser la jurisdicción más cercana a la laguna que abastece del líquido elemento al valle de Huanta.
Asimismo, el GRA se comprometió en agilizar las gestiones ante la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para delimitar en el plazo más breve los espacios protegidos de las cabeceras de cuenca de Razuhuillca.
Con ello, se espera garantizar el valor ambiental, cultural y biológico del ecosistema frente a cualquier tipo de actividad extractiva. Además, las autoridades regionales vinculadas al sector de Energía y Minas, con el apoyo del gerente regional, Eduardo Huacoto Díaz, verificarán el expediente de autorización de funcionamiento de las actividades mineras.
Esto a fin de determinar si las empresas que actualmente operan en el ecosistema, entre ellas las compañías San Vicente de Putca y Comunidad minera Americana FTH SAC., han infringido las normas o un plan de trabajo, de acuerdo a ley, para imponer las sanciones que correspondan.
Durante el diálogo sostenido, donde participaron autoridades regionales, líderes del Frente de Defensa del Pueblo y Desarrollo de la provincia de Huanta y comuneros, el director Regional de Energía y Minas (DREM), Raúl Jaime Anccasi, precisó también que existen operaciones mineras en Razuhuillca paralizadas por encontrarse aún en vías de formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Huanta teme por la contaminación por metales pesados
Por otro lado, los ciudadanos huantinos han manifestado su preocupación ante la contaminación por metales pesados provocada por la industria minera, ya que temen que en el futuro la provincia de Huanta pueda atravesar una situación parecida a la que se vive en Cerro de Pasco. El lugar del país donde los niños respiran hasta 15 tipos de metales pesados a causa de las operaciones mineras, de acuerdo a un informe de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).
“El pueblo de Huanta defiende el agua. La mayoría vivimos de la agricultura. Se supone que las autoridades deben actuar con criterio e inteligencia. No queremos que en el futuro la vida sea como en Cerro de Pasco, aunque un congresista por Ayacucho ha debido estar acá. El pueblo está firme, en defensa del agua”, declaró un manifestante a Diario La Jornada.
“Rechazamos la minería en la cordillera de Razuhuillca, exigiendo al Gobierno regional que pueda darnos solución. No queremos minería, queremos agua”, agregó otro protestante para el mismo medio local.
Cabe resaltar que, según el Ministerio de Salud, en Perú hay más de 10 millones de peruanos expuestos a riesgos de contaminación por metales tóxicos y otras sustancias químicas tóxicas. Entre las fuentes de contaminación más comunes están las unidades mineras activas y el agua de consumo humano, con presencia de metales pesados, como arsénico, plomo y cadmio.