La situación legal del premier Alberto Otárola podría complicarse, luego de conocerse por un informe de Panorama que habría ordenado esconder un vehículo oficial que usaba habitualmente para trasladarse y el que fue captado anteriormente en las afueras de la casa de su amiga Yaziré Pinedo Vásquez. Ella es investigada de forma preliminar por la Fiscalía (al igual que él), debido a sus sospechosos contratos con el Ministerio de Defensa, cartera que este ocupó al inicio del gobierno de Dina Boluarte.
A través de una publicación en X (antes Twitter), el dominical informó este 21 de noviembre que la Fiscalía Suprema acudió a las instalaciones del almacén en el que se dejó el vehículo.
“El domingo, Panorama, mediante imágenes, documentos y el testimonio de un trabajador de PCM, demostró que el vehículo estuvo asignado al Premier y fue llevado a una cochera luego que estallara el caso”, escribió.
En el informe se detalló que el auto marca Lexus que lo acompañaba desde hace meses repentinamente se dispuso que sea internado en un almacén que es propiedad de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), ubicado entre el Rímac y el Centro de Lima, a pocos metros de Palacio de Gobierno.
De acuerdo al reportaje, el pasado lunes 16 de octubre, tres días antes que el Ministerio Público formalice una investigación preliminar contra Otárola Peñaranda, Pinedo Vásquez y otros, una orden sorprendió a los trabajadores de la llamada sede Piñeiro del Consejo de Ministros. Debían ‘guardar’ el vehículo oficial que utilizaba el premier y no volver a sacarlo hasta nuevo aviso.
Esa semana, precisamente, el mismo dominical expuso que un vehículo de la PCM, de placa EGS-106, llegó hasta la casa de la investigada Yazire Pinedo Vásquez, en el distrito de Lince. Miguel Taboada Alva, trabajador del Consejo de Ministros, confirmó que ese automóvil es el que usaba Otárola para trasladarse.
“Tiene dos vehículos asignados especialmente, EGS-028 y el EGS-106. Son de uso exclusivo del presidente del Consejo de Ministros... Ahora, uno está en la cochera y el otro está guardado, por lo menos, desde hace 20 días”, contó Taboada.
Respuesta de la PCM
En una respuesta que podría considerarse como bastante confrontacional, la PCM a través de su cuenta de Twitter, esbozó una explicación de lo que ocurrió con el auto “La Presidencia del Consejo de Ministros informa que no existe ninguna irregularidad con el vehículo Lexus de placa EGS-106 que actualmente se encuentra inmovilizado en las instalaciones institucionales”, indican.
Señalan que la unidad móvil no puede desplazarse, ya que requiere de una nueva batería híbrida, de acuerdo al informe situacional de la empresa concesionaria en el país. Junto con los tuits, adjuntaron documentos de Mitsui, donde dan un diagnóstico del vehículo.
“De haber solicitado por escrito la Fiscalía, se le habría entregado la información pertinente, evitando el gasto para el Estado que genera la movilización de los 3 fiscales y el personal adjunto, que acudió a una de nuestras sedes con un medio de comunicación”, afirmó el Consejo de Ministros.
“El vehículo continúa en esa cochera guardado”
Con imágenes desde el aire, el dominical mostró que el vehículo en cuestión está guardado detrás de un portón negro, alejado de los demás vehículos del espacio exterior. “A diferencia de donde están los otros vehículos oficiales, aquí no se puede ingresar. El motivo: al interior se guarda lo que resultaría para Alberto Otárola una prueba fatal del carro que llegó a la casa de Yazire Pinedo”, se afirmó en el informe.
“El vehículo continúa en esa cochera guardado. Para nada se mueve, no abren esa puerta así, nomás. No es acceso fácil, primera vez que el jefe de Transportes no dice que no debemos ingresar ahí. No es normal. Lo echaron llave y está ahí que nadie se tiene que acercar”, detalló Taboada.
En el reportaje se remarcó que las fechas de cambio de vehículo coinciden con la revelación de las amigas del premier, incluida Pinedo Vásquez, que ganaron jugosos contratos con el Estado, después de visitar en sus despacho a Otárola.
Al consultar con la PCM, el programa recibió como respuesta este mensaje: “Las unidades vehiculares se utilizan de acuerdo a la necesidad del servicio. Respecto a la movilidad que señalas requiere del cambio de una batería hibrida para su desplazamiento”.
El chofer preferido de Otárola
Según el informe, José Luis Aparcana es el hombre que manejó el EGS-106 y al que más confianza tiene el premier para ser trasladado. Ahora, Aparcana usa el Lexus EGS-028, puesto que el otro no está en circulación, como confirmó la PCM.
Al ser abordado por el reportero del dominical, el chofer aceleró el paso y solo atinó a responder: “Ahorita estoy ocupadito”. “El señor agarraba las llaves de los carros, no pedía permiso, agarraba, nomás. Salía con el auto oficial y, a veces, no decía ni a dónde iba. No se registraba en el cuaderno”, indicó Taboada Alva.
Para Luis Benavente, analista y director de Vox Populi, el premier Otárola ya cumplió su ciclo en el cargo y debería dar un paso al costado en beneficio del Gobierno y de todos los ciudadanos.
“Tal vez ya cumplió su ciclo y es necesario una renovación para impulsar la economía y defender al país de la criminalidad. Creo que debe irse”, refirió Benavente.