Infobae Perú estuvo en el valle sagrado de Urubamba en el marco de la sexagésima primera edición del CADE Ejecutivos 2023. Entre los temas principales que se trató fueron la inversión privada, generar empleos formales y otros asuntos para que lleven al Perú por el camino de la recuperación económica.
Ante este panorama, conversamos con el exministro de Economía y Finanzas y exdirector del Banco Central de Reserva, Waldo Mendoza, quien brinda una visión de los últimos
Recesión económica
— ¿Cómo vamos a revertir una recesión económica reconocida por el ministro Alex Contreras?
Se ha hablado mucho y hay razón. Vamos a tener tres trimestres consecutivos de caída en PBI, que es la recesión más prolongada desde las últimas tres décadas. No es una recesión menor, pero creo que vamos a salir relativamente rápido de ella, porque los factores que lo provocaron están modificándose.
— ¿Cuáles son esos factores?
Son básicamente tres. Uno es la política macroeconómica: cuando ocurrió la pandemia, el Banco Central y el Ministerio de Economía y Finanzas hicieron políticas fuertemente expansivas, porque había que hacerlo. El Gobierno gastó un montón de recursos para combatir la pandemia y el Banco Central bajó su tasa de interés a un 0,25% al año en soles. Esa situación no podría ser permanente; por lo tanto, los años siguientes, que es 2021, 2022 y parte del 2023, el BCR estaba subiendo su tasa de interés y el MEF haciendo política fiscal, enfriaron la economía.
A esos dos elementos hay que sumarle la violencia que al principio de este año [se reportó] y los efectos del El Niño Costero.
— Fuertes lluvias están pronosticadas para el verano 2024, ¿sería otro golpe a la economía?
Dependemos mucho de El Niño Costero. Lamentablemente, en estos momentos son difíciles hacer proyecciones, debido a que son elementos no lineales. Estamos observando en los últimos meses como la probabilidad de El Niño aumenta, disminuye y se mantiene; por lo tanto, si no hay un Niño muy fuerte, la reversión de la recesión es un hecho, pero si hay un Niño fuerte, la recesión podría prolongarse.
Viajes de Dina Boluarte como inversión privada
— ¿Cómo evalúa los viajes de la jefa de Estado al exterior? La salida del país de Dina Boluarte es señalada para sostener reuniones con autoridades políticas y empresarios, con la finalidad de fomentar la inversión privada.
Siempre la relación del país con el mundo ayuda, pero ayudaría más que nuestra presidenta se pronuncie por los temas sustantivos del país. Cuando cerraron Sunedu la presidenta no dijo nada, cuando estaba a punto de salir la ley que iba a significar el nombramiento automático de los profesores la presidenta no dijo nada. Sobre esta amenaza de que ni quieren la Junta Nacional de Justicia tampoco ha dicho nada, así que sería interesante que además de viajar, la presidenta pueda decirnos cuál es su opinión de estos temas transcendentales.
— ¿Cree que existe una desorganización en la agenda de la presidenta? Esto luego de la frustrada reunión con su homólogo Joe Biden.
Sí, existe una desorganización en los viajes, tanto con el papa como con el presidente Joe Biden. Está bien que viaje, pero que hable, que nos diga qué pretende hacer. [...] la Fiscal de la Nación a la que también quisiéramos escucharla tampoco dice nada. Es derecho de los ciudadanos saber qué dicen nuestros gobernantes y autoridades. Es deber de ellos comunicarse con nosotros [...] los invoco a decir qué es lo que piensan hacer en sus respectivos cargos.
Inestabilidad de la institucionalidad
— ¿Cómo afecta la inestabilidad de la institucionalidad a la economía?
Afecta mucho, porque la inversión necesita cierta estabilidad social, política y cumplimientos escrupulosos de las leyes. Además, el crecimiento económico a largo plazo depende mucho del capital físico, de la inversión privada fundamentalmente y capital humano que tiene que ver con la educación. En esos terrenos no estamos bien en parte, porque el alcalde de Lima [Rafael López Aliaga] ha puesto en cuestión el artículo 62 de la Constitución que nos dice con absoluta claridad que los contratos no se pueden cambiar ni siquiera con ley. Este caballero intenta hacerlo a través de una resolución, [pero] no va a tener éxito para ya genera ciertas dudas e incertidumbre para estas inversiones que vienen desde el sector público y privado.
Por otro lado, el capital humano ha sido afectado severamente. Sunedu por la reforma educativa que era la única interesante en las últimas dos décadas, pero ha muerto. Revertirlo será muy complicado, porque hasta que haya un Congreso pensante que recapacite por lo que han hecho.