El Perú se prepara para afrontar una temporada difícil en 2024 debido a la llegada del Fenómeno del Niño, que históricamente ha dejado estragos en diversas regiones del país y causa preocupación entre la población y autoridades. Las constantes lluvias suelen arruinar cosechas y provocar desastres como inundaciones, dejando aisladas a poblaciones enteras.
Por esta razón, y en aras de ayudar a paliar los efectos de este evento, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) usan la tecnología y la inteligencia artificial para desarrollar un software que pueda predecir las lluvias.
Tecnología como aliada contra “El Niño”
El prototipo de este software fue presentado en el encuentro científico UNI: Ciencia y tecnología - UNICTEC, que se celebró el pasado 16 y 17 de noviembre. Allí mostraron los avances de su proyecto que busca predecir en qué zonas se presentarán las lluvias, generando una alerta únicamente para Perú.
Es precisamente en ese apartado donde se diferencia del actual sistema de alertas que tenemos y que es administrado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos.
¿Cómo funciona?
Para esta tecnología se han recogido datos del Geostationary Operational Environmental Satellite (GOES), un satélite geoestacionario. De este modo se puede tener una base de datos sobre las nubes, temperatura superficial entre otros elementos que son básicos para predecir las lluvias y que se actualiza cada quince minutos, según indica Andina Noticias.
Los estudiantes también han incluido en su prototipo dos modelos de inteligencia artificial. El primero, de series temporales, intenta medir el comportamiento de la lluvia en un lapso de dos días, ya que generalmente estas no siguen un patrón. Así busca pronosticar su dinamismo. El segundo modelo es de correlacionamiento de datos, donde la IA correlaciona los datos que recoge del GOES para predecir en qué lugar lloverá.
Con estos modelos se espera saber en qué lugares lloverá con una antelación de entre dos y tres días, propiciando las acciones de prevención.
Según Andina Noticias, uno de los participantes del proyecto, Sergio Sosa, aseguró que una alianza con Senamhi sería beneficiosa para ambos ya que contarían con el apoyo de un experto en la materia que podría explicar los términos que deben ser analizados. Además, con el proyecto Senamhi podría nutrir y entrenar a los modelos de inteligencia artificial que tienen en la actualidad mediante la extracción y procesamiento de datos provenientes del GOES.
Pese a que el proyecto en mención es prometedor para atacar el problema derivado de “El Niño”, todavía se encuentra en desarrollo y ya enfrenta sus primeros retos, como la falta de espacio en su base de datos para almacenar las más de 150 mil imágenes que han extraído del GOES.
Otros proyectos de UNICTEC
La feria tecnológica de la UNI, que se desarrolló en el coliseo deportivo de la universidad, tuvo desde robots hasta tecnológicas en favor del medio ambiente. Cabe destacar, por ejemplo, la presentación de “Módulo generador de hidrógeno verde”, del Centro de Energía Renovable, que según los resultados de sus primeras pruebas, podría proveer energía para hacer funcionar una cocina doméstica.
También se presentaron la “Mano robot humanoide para prótesis de bajo costo”, que permitiría al usuario agarrar enseres de uso cotidiano menores a 0.5 kilogramos y de un volumen menor a 0.5 litros. Además, esta mano se puede controlar de modo que abre y cierra el puño, pero también cada dedo de forma independiente.
El sector agrícola no se quedó atrás ya que se presentó un aplicativo de software que es capaz de detectar las “deficiencias nutricionales e hídricas de plantaciones de paltas Hass y con la instalación de estaciones climáticas en cultivos de café para identificar las variables que pueden propiciar la aparición de la roya”, según detalla Andina Noticias. Gracias a esto los agricultores podrían tomar medidas preventivas más eficientes.