Con una carrera marcada por personajes desafiantes y su activismo social, Tatiana Astengo es una figura emblemática de la interpretación en Perú. La actriz peruana es reconocida por su destacada participación en cine, televisión y teatro, habiendo ganado notoriedad —entre las nuevas generaciones— por su personaje de ‘Reina Pachas’ en la serie ‘Al Fondo Hay Sitio’.
Pese a los deseos de los fans, su retorno al barrio de los Gonzales no está previsto aún. En una entrevista con Infobae Perú, la actriz aclaró que no descarta una participación futura si los horarios y aspectos económicos le son favorables.
“Lo que sucede es que, a veces, los tiempos, las cosas; a veces no se da como para que ser una participación tan entregada solamente a eso (a ese proyecto). Si se pueden arreglar los horarios, las condiciones, obviamente, condiciones económicas, todo bien”, sostuvo.
Tatiana Astengo destacó la libertad creativa que tenía en la versión original de ‘Al Fondo Hay Sitio’, donde interpretó a un personaje de “mujer machista”. Aunque mantiene una postura crítica respecto a la última temporada de la serie, recalcó que su personaje aportó al debate social, cuestionando —a través del humor— las actitudes machistas y contribuyendo al diálogo social sobre la igualdad de género.
“Lo que es ahora, ya no sé ni qué es. Creo que se sigue manteniendo el nombre, pero ya no es lo que era. Sin embargo, el ‘Al Fondo Hay Sitio’ de antes me permitía tener toda la libertad de aportar y lograr algunos cambios. Por lo menos, en mi personaje, yo hacía todo ese intento”, manifestó.
Recalca que ‘Reina Pachas’ rompía con el estereotipo de la mujer sumisa, pese a algunas de sus connotaciones negativas: “El personaje era remachista, reinteresada, arribista, pero era una mujer que se ponía delante de su pareja. Todos los personajes femeninos en la televisión peruana eran sumisas, todas, hablando con sus vocecitas casi de niñas, y todas lindas y dulces. Tú podías ser mamá, pero no necesariamente tienes que ser sumisa. Podías ser machista, pero no necesariamente ser sumisa”.
Astengo revela que, en todos sus trabajos, sugiere pequeñas modificaciones en el guion a los directores. “Porque a estas alturas tenemos que ver todavía productos en la televisión donde la mujer atiende al hombre siempre, donde la mujer le lava, le plancha, le pone mantequilla a la tostadita (...), ¿por qué la mamá le tiene que servir el desayuno al hijo? Qué tal si el hijo también se lo prepara junto con la mamá. Entonces, tú allí puedes ir logrando algunos cambios pequeñitos y ya no perpetuar la imagen de la mamá que la atiende al manganzón del hijo”.
Refiere que a menudo los escritores y directores, principalmente hombres, no se percatan de estos detalles estereotipados porque les parecen “normales”, pero ella busca hacerlos conscientes de estas representaciones para que las reconsideren.
La decisión de no ser madre
Tatiana Astengo es una de las protagonistas en la nueva película peruana “Redención”, la cual se estrena el próximo 30 de noviembre. Este film presenta a una pareja consumida por el deseo de tener un hijo y su involucramiento con prácticas de un culto religioso, por lo que deciden albergar a una joven embarazada, víctima de violación, con el fin de quedarse con el bebé una vez que nazca.
Curiosamente, la actriz interpreta a esta mujer obsesionada con el hecho de ser madre cuando —en la vida real— ella refleja todo lo contrario.
“Es una mujer tradicional, conservadora, típica de la gran mayoría de esta sociedad peruana, que se siente vacía o incompleta porque no puede ser madre. Y entiendo a este personaje, ‘Norma’, porque la presión social puede hacerte creer que realmente tú quieres ser madre cuando está claro que no todo el mundo ha nacido para ser madre”, explica a Infobae Perú.
Adicionalmente, la actriz critica la dinámica familiar en Latinoamérica, donde a menudo la crianza de los hijos se delega a los abuelos o empleadas domésticas, un fenómeno menos común en Europa, según sus observaciones.
“El instinto materno, eso no existe. No es que un día te levantes y digas, ‘ay, tengo ganas de tener un hijo’. No, no. Es una decisión y una gran responsabilidad. Estás decidiendo traer a este mundo a un ser humano que será totalmente independiente, que no te pertenecerá... al final, ni siquiera te encargas tú, se encargan tus padres, o sea, los abuelos, las empleadas o las nanas. Muy poca gente realmente se hace cargo.”
Arte y política
Tatiana Astengo considera que todo artista que se abstiene de involucrarse en temas políticos no entiende su labor, ya que crear un personaje y comunicar algo mediante el arte ya constituye un acto político. La intérprete ha señalado que aquellos que se desentienden de la realidad política lo hacen no por una conciencia artística, sino por temor a perder el favor de marcas y patrocinadores.
“Quien diga ‘yo no me meto en política’ es porque no tiene idea de lo que está haciendo. Entonces, es mejor no seguir a ese actor o actriz porque no tiene idea. Y lo hacen más, creo, porque tienen miedo de que no los vuelvan a llamar, ya que viven de las marcas y las marcas prefieren a estos personajes. Porque son personajes, más no artistas, que no se metan en política porque chocan con sus propios intereses de las marcas, de los empresarios”, sostiene.
Por ello, cree que se valora más a figuras como las “misses”, que se perciben como personas que no opinan y perpetúan estereotipos de sumisión, y no a las mujeres que expresan sus puntos de vista.
“Por eso aman a las ‘misses’, a las ‘misses Perú’; las aman porque son todas dulces, no opinan. ‘Mejor calladita estás más bonita’. Todavía siguen perpetuando ese tipo de imágenes. No les gusta ver a una mujer que habla”, acotó.
Tatiana Astengo explica que su origen “sin grandes privilegios” la hizo consciente de las injusticias, lo que la impulsa a hablar y a considerarse, además de actriz, una ciudadana con pleno derecho a opinar.
Está convencida de que el compromiso político va más allá del escenario y las pantallas, por lo que busca vivir en paz con sus propias convicciones.