Ética blinda a Rosselli Amuruz y solo será investigada por organizar fiesta que dejó crimen en Lince

El grupo parlamentario desestimó centrar a la diputada en una pesquisa por contratar en el Congreso a allegados de Paúl García, con quien se le vincula sentimentalmente.

Guardar
Fuente: Canal N

La Comisión de Ética blindó este lunes a la tercera vicepresidenta del Congreso, Rosselli Amuruz (Avanza País), y dispuso que solo sea investigada por la organización de una fiesta que acabó con un crimen en Lince a fines de septiembre.

El grupo parlamentario, presidido por Diego Bazán ―integrante de su bancada―, desestimó centrar a la diputada en una pesquisa por contratar en el Legislativo a allegados de Paúl García, con quien se le vincula sentimentalmente.

El documento debatido desestimó el caso de los supuestos viajes al exterior de Amuruz durante la semana de representación, pese a que la legisladora Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos Por el Perú) se mostró en contra del informe y propuso que retorne a la Secretaría Técnica para que vuelva a ser analizado en los extremos que desestiman imputaciones.

No obstante, su pedido no prosperó. Solo votaron a favor tres congresistas, frente a doce en contra. El informe de calificación comprendía las diligencias emprendidas por la secretaría técnica de la Comisión de Ética en el marco del Exp.154-2023-2024/CEP-CR el cual comprende todas las acusaciones que pesan contra Amuruz a raíz de su cercanía con el excongresista Paul García.

¿Por qué se investiga a Rosselli Amuruz?

Comisión de Ética revisará informe
Comisión de Ética revisará informe de Calificación contra Amuruz Dulanto. Congreso.

Si bien los cuestionamientos iniciales se dieron a raíz de su presencia en una fiesta el mismo fin de semana en el que se reportó la muerte del excongresista Hernando Guerra García, las dudas se tornaron más graves luego de que se reportara que dicha reunión terminó en el asesinato de un amigo allegado a Paul García, pareja sentimental de Amuruz; el cual, incluso, contaba con familiares suyos trabajando en el Congreso, en oficinas bajo su cargo.

Uno de los principales casos por los que Ética determinó por unanimidad investigar la injerencia de la tercera vicepresidenta de la Mesa Directiva en contrataciones irregulares es el de la exregidora de Lima, Alejandra García, hermana del excongresista Paul García, quien ingresó a laborar en septiembre de este año a un despacho adscrito a la encargatura de Amuruz.

Pero el rastro de García Oviedo, pareja de Amuruz, en el Congreso no concluiría solo con su hermana; sino que familiares directos del fallecido Cristiam Enrique Tirado, también contaban con un puesto de trabajo en diversos despachos congresales bajo la dirección de la tercera vicepresidenta. Este es el caso de la esposa de Enrique Tirado, y el hermano de la misma.

Ética debatirá investigación contra Alejandro Soto, presidente del Congreso

Investigaciones contra Alejandro Soto también
Investigaciones contra Alejandro Soto también serán revisadas. Congreso.

Rosselli Amuruz no es la única congresista perteneciente a la Mesa Directiva a la que se investigará en la novena sesión de la Comisión de Ética. Antes de ser revisado su informe de calificación, se ha precisado en la agenda una audiencia con el actual presidente del Congreso, Alejandro Soto, en el marco del expediente Exp. N.º 143-2023-2024/CEP-CR.

Como se sabe, sobre Soto Reyes existían una serie de cuestionamientos, como la presunta contratación de allegados a su núcleo familiar en su despacho; la creación de un centro de “troles” haciendo uso de su personal en el Congreso; o su injerencia en la aprobación de la Ley N° 31751 (más conocida como la ‘Ley Soto‘) a fin de evadir la cárcel. No obstante, es solo por el último de los casos que el grupo de trabajo presidido por Diego Bazán determinó una investigación.

Es así como en la sesión de este lunes, se ha precisado como punto 5.3 la “audiencia en el expediente N°143-2023-2024/CEP-CR seguido contra el congresista de Alejandro Soto Reyes”. En la que se dará continuidad al único caso que se sigue contra el y que busca revisar su responsabilidad respecto a la aprobación de la Ley Soto; la cual plantea el sobreseimiento de investigaciones luego de un determinado número de años.

Guardar